Ante la propuesta dentro del Poder Legislativo de llevar a elección a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se corre el riesgo de politizar expuso que el coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Ibero Puebla, Simón Alejandro Hernández León.

El también coordinador de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, señaló que el riesgo que se corre es de una mayor partidización y politización de la justicia.

Alertó que, el riesgo de llevar al extremo dicho de la elección de los ministros de la SCJN pueda generarse una situación de crisis en la relación de los poderes del Estado, “se corre el riesgo y se pueden generar daños en los espacios de la vida pública”.

"Se puede generar afectación en la relación con los poderes, las críticas al poder judicial se pueden profundizar, puede llevar a un escenario de parálisis institucional, donde los poderes no respetan la autonomía, es un riesgo de tener representantes de partidos en el poder judicial, en la SCJN”.

Se permitiría la introducción de otros elementos de interés que hoy en día no tienen esa capacidad, “entran otros temas externos, económicos y políticos, si tuviéramos un mecanismo de elección directa se meten elementos económicos y políticos”.

No se puede permitir, dijo, que se usen como prácticas clientelares que llevan a ganar elecciones, porque podrán resultar ganadores perfiles que respondan a otros intereses y no necesariamente al perfil que se requiere en estos casos.

Por el contrario, dijo que, puede haber modificación en el proceso de elección, como el parlamento abierto que han solicitado los organismos de la sociedad civil más activas en el escrutinio, en las propuestas de trabajo, en las comparecencias públicas.

Dijo que, existen otras deliberaciones, pero lo ideal es con más participación de la sociedad civil, con lo que se pueden alcanzar mejores nombramientos.

Asimismo, se puede recurrir a la participación de las universidades, donde los aspirantes presentan planes de trabajo, para identificar la trayectoria en términos de justicia se pueden alcanzar mejores objetivos e identificar mejores perfiles.

"No es que el ejecutivo los pone, sino los propone y el senado los designa, pero si se encuentra que son perfiles con tendencias políticas decide no nombrarlos”.

La participación ya está, dijo, pero cambiar corre el riesgo de mayor partidización que, afecta un modelo ya puesto a prueba, por eso, que los ministros sean electos por votación de todos los mexicanos no resuelve los desafíos y las complejidades que hay en el país, en la justicia constitucional.

"En la integración de la SCJN se atiende a una parte de especialización y por otra conduce legitimación que no es necesaria en la democracia directa",finalizó.