La injerencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la independencia del Poder Judicial generó que, la International Bar Associatión (IBA) manifestara su inquietud por esos actos contra la independencia judicial y sus claves para desmantelar controles clave para defender la legalidad en México.

Para el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, ese posicionamiento se presenta en medio de graves y reiterados señalamientos que afectan la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los brazos del poder judicial en México.

El analista jurídico, recordó que el mandatario mexicano afirmó que el Poder Judicial, no imparte justicia y está sólo al servicio de los delincuentes, hecho que reprobó.

Molina Carrillo, recordó que, ese organismo internacional está conformado por más de 190 barras (asociaciones) y más de 80 mil profesionales en 170 países y su posicionamiento se da en medio de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la Suprema Corte.

El académico recordó que, en otro episodio de esta guerra que enfrenta a los poderes de la federación, esta semana que concluye, la SCJN asestó otro golpe al Poder Ejecutivo, al echar abajo por mayoría de ocho votos el acuerdo del gobierno federal que permitía catalogar las obras prioritarias del presidente como asuntos de “seguridad nacional”.

"La respuesta del presidente de la república no se hizo esperar y la misma tarde, de nueva cuenta emitió un nuevo decreto contraviniendo lo resuelto horas antes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Molina Carrillo explicó que el mandatario mexicano cambió únicamente el listado de las obras del acuerdo anterior considerando de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación del Tren Maya, la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, en Chiapas y Tulum, en Quintana Roo.