El Profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz refirió que la ceniza volcánica es favorable para el medio ambiente, debido a que ayuda a regenerar el suelo principalmente en la zona agrícola y plantas de todo tipo, al mencionar que al contacto con los seres humanos puede afectar la salud de manera severa por los sulfuros con los que cuenta.

Refirió que la ceniza acumulada y combinada con agua si bien se dice que es mala para los drenajes o tuberías, también tiene la propiedad de restaurar todo a su paso, debido a que en todo momento cuenta con propiedades benéficas.

El académico mencionó que las calles de las ciudades afectadas están teniendo un tipo de desinfección o limpia minuciosa, debido a que los sulfatos que trae la ceniza está arrancando de raíz la contaminación de estas, quitando a su paso aceite, basura y partículas del ambiente, mejorando las condiciones de vida de los habitantes.

“Vamos a ver qué cuando deje de caer ceniza y las lluvias estén de manera más persistente, vamos a ver calles totalmente limpias y las vamos a tener estabilizadas, donde no vamos a tener tanto desprendiendo por el rodamiento de los vehículos”, dijo.

En este sentido, indicó que la ceniza causa en los campos de cultivo o de siembra es benéfico, debido a que es un polvo regenerativo de la tierra, volviendo la tierra más fértil y con capacidad de ser más compatibles adaptada con todo tipo de siembra.

En el tema con los humanos, explicó que debido a que las partículas son microscópicas, son más fáciles de aspirar o consumir en alimentos preparados al aire libre, lo que ocasiona enfermedades respiratorias y alergias que pueden ser de gravedad si no son atendidas de manera inmediata.

Indicó que de igual manera las enfermedades de los ojos con la conjuntivitis, en lo nasal la rinitis son las afectaciones básicas, de ahí se pueden complicar con enfermedades como el asma, tos crónica, entre otras, que puedes perjudicar la salud.

El especialista explicó que es de suma importancia que los ciudadanos se mantengan informados para evitar daños a la salud y evitar el pánico que puede ocasionar la mala información entre la población, debido a que en las redes sociales están mala informando a la población.

Sánchez Ruiz exhortó a la población a mantener la calma, para evitará la histeria colectiva y lograr un desarrollo óptimo de las actividades diarias a pesar de la contingencia volcánica que se vive en el Estado de Puebla.