Rumbo al proceso electoral federal del 2024, por primera ocasión, el magisterio disidente y la cúpula del SNTE caminarán juntos porque ambos tienen compromiso con el proyecto de la cuarta transformación.
El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, dijo que, a pesar de eso, la cúpula del SNTE que encabeza Alfonso Cepeda Salas, sigue mal representando al sindicato.
“Son una representación espuria que traicionaron a los maestros y siguen medrando de las cuotas sindicales y manipularon la elección en las secciones”.
En este caso, hacen la aclaración que, lo hacen por oportunismo como siempre, pero la realidad nos obliga a caminar por el mismo objetivo, derrotar a los neoliberales y conservadores.
En ese punto coinciden y lo hacen con otras muchas otras fuerzas como de la CNTE y otros sindicatos y corrientes porque somo parte de un gran frente, eso cuenta.
“Enhorabuena que la estructura magisterial va a ir junta a la elección del 2024, ahí no hay ninguna duda, qué bueno que vayamos juntos, porque si estamos en una casilla compañeros del sindicato y de la disidencia, se deben de tomar acciones comunes en la casilla”.
Por eso, en la tribuna pública y en las calles, deben de ser muy consecuentes, porque de lo contrario no responden al movimiento, “aunque hay compañeros que no se quieren ni ver ni sentar juntos ni saludarse y se lanzan insultos”.
Por eso, esa conducta es infantil, porque no se entiende lo que es el Frente democrático y antimperialista, que es amplio y pluriclasista, “y en esto caminamos juntos”.
Cabe aclarar, dijo Guerra Castillo, que el CDMP y el comité nacional democrático no han renunciado al SNTE, “no hemos dejado de lado nuestra convicción de que, es necesaria la herramienta de la lucha del magisterio, del sindicato”.
Además, que el SNTE está en manos que no son honestas y no son consecuentes con la lucha histórica del magisterio, pero, son parte del SNTE y demandamos el rescate del SNTE, somos una corriente como lo es la CNTE, “somos corriente que damos la lucha interna”.
Dijo que, en este caso, el frente nacional, son unos convencidos de que la línea del frente nacional los obliga a elevar la mira.
“Con esas diferencias que he señalado, porque no podemos dejar de señala esas fallas tan graves en el SNTE, tan antidemocráticas, tan aberrantes, con las que traicionaron al magisterio”.
Y lo hicieron, recordó, aprobando la persecución, el despido, la reforma educativa, por eso, apuntó, eso no lo van a olvidar, por eso vale la consigna de “la cuenta está pendiente”.
Miguel Guerra aclaró que, así como con ellos no coinciden sí lo hacen con otros sindicatos, aunque critican a los que, en este frente amplio y democrático, tienen también situaciones aberrantes como en el caso de Coahuila, donde la elección va a ser caótica, no vemos por dónde, al contrario, en el Estado de México la situación es más segura.