"Movimiento Ciudadano puede convertirse en una fuerza política que incluso pueda competir contra Morena, conserva la posibilidad de tener un discurso en la izquierda, pero no quiere decir que sea de izquierda, porque es una amalgama de muchas cosas”.

El politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, dijo que MC puede tener un discurso más progresista frente a Morena, cosa que no puede hacer el PRI, ni PAN, ni ridículamente el PRD.

“Movimiento Ciudadano puede ser progresista en ciertas cosas, algo que fuera creíble, puede tener una posición importante”.

En ese sentido, explicó que ha jugado muy bien para convertirse en la tercera fuerza política del país con una ventaja, que ellos van solitos y no están en alianza con nadie. 

“Morena y sus aliados la primera fuerza política, la alianza opositora la segunda y Movimiento Ciudadana como la tercera, pero va solo”.

Por otro lado, expuso que tiene varias alternativas en los próximos procesos electorales como ir con un candidato propio, aumentar su presencia, jugar a tratar de ser la segunda fuerza política.

Sin embargo, agregó que puede aumentar con diputados y senadores y posicionarse con más presencia, con lo que, dejaría detrás al PRD, al PVEM y al PRI.

Ante eso, señaló que, al parecer está presionando, porque no es casual que digan “con el PRI a ningún lado”, pero con eso, consideran y ven la posibilidad de la alianza con el PAN, pero eso dependerá mucho del resultado del Estado de México.

“Si le va muy mal a la alianza opositora, la posibilidad es creciente que los partidos que la integran no vayan en alianza en el futuro y ahí se abre la posibilidad de jugar en alianza con el PAN”.

Por eso, si logra hacer alianza con el PAN, dejan al PRI con mucho menor posibilidades, desfondan al PRI por complejo, porque se queda sin ninguna cobertura y MC incrementa su valor.

Calderón Chelius aseveró que, MC va a tener mucha influencia en el resultado final dentro de la posición que juegue, sin embargo, en alianza opositora distancia al PRI y al PRD, porque si va con el PAN gana muchas posiciones.

Asimismo, dijo el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, no están jugando para el 2024 como los otros partidos políticos, “el 2024 es para crecer y consolidarse, para mirar hacia el futuro".

En ese contexto, el politólogo de esa institución jesuita dijo que, puede convertirse en una fuerza política emergente muy importante.

“La pregunta es ¿qué le ofrece la oposición a MC?, porque no van a aliarse con ellos en igualdad de condiciones, quieren que sea subordinado y eso no le conviene a MC”, finalizó.