La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, reveló que la iniciativa de reforma a la Ley BUAP fue ingresada al Congreso del Estado de manera íntegra, es decir cómo fue aprobada por el Consejo Universitario la semana pasada.

Refirió que esto habla de la confianza que ha mostrado el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el actuar de la BUAP, la consciencia de las necesidades que tome la institución y la evolución que necesita al tratar temas específicos.

“Ya está en manos del Congreso del Estado y yo tengo toda la confianza que va a ser discutida y aprobada, y lo que enviamos como propuesta emanada de la comunidad universitaria pueda ser considerada como tal”.

Lilia Cedillo agregó que, sería de gran orgullo porqué salió de la comunidad universitaria, “porque en otras propuestas de universidades hermanas no han salido de la comunidad estudiantil y pues no las beneficia directamente”.

Enfatizó que la iniciativa entregada lleva el respaldo del gobernador y de la comunidad BUAP y poblana, con la finalidad de integran equidad de género, temas del cuidado al medio ambiente y la armonización con la Ley General de Educación y Educación Superior que fue aprobada en los últimos días.

La académica de la BUAP refirió que lo más importante será que las estudiantes acudan a la universidad siendo un espacio sin violencia, donde se sientan seguras y plenas para realizar sus actividades de manera tranquila y adecuada durante sus jornadas educativas.

En este sentido, la investigadora de la máxima casa de estudios de Puebla indicó que la universidad está pasando por un buen momento, ya que se está buscando mejorar las condiciones actuales de la BUAP, buscando mejores espacios, aumentar la matrícula y mantener la calidad educativa que es fundamental para la universidad.

Esto tras mencionar, que en los próximos cinco años de vida universitaria serán fundamentales para consolidar la casa de estudios en las carreras más demandadas como son las ingenierías y el área de la salud.

“Buscamos que alumnos que se intentan ingresas a la universas puedan hacerlo y no más de la mitad que hacen el examen queden fuera o sin la oportunidad de estudiar”.

Por lo que, recordó que se iniciará la construcción de Ciudad Universitaria 2 que se ubicará en la zona Valsequillo, que será un proyecto realizado de manera coordinada con el Gobierno del Estado.

Cedillo Ramírez mencionó que su administración está abierta a los estudiantes, ya que siempre serán escuchados con sus dudas, propuestas, quejas o aportaciones para la mejora en la vida universitaria, ya que se busca tener una BUAP a la medida de todos.