"La dirigencia del SNTE en Puebla, con su silencio han sido cómplices, además que encabezaron uno de los atracos en contra del derecho laboral de miles de trabajadores de las secciones de Puebla". El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado, expuso que andan peleando en sus discursos diciendo que van a cambiar las cosas, pero llevan hasta 20 años en los comités y por eso, fueron cómplices con sus silencios.

Por ejemplo, recordó las reformas a la ley del ISSSTEP en el caso de la Sección 51 y al término de su vida laboral, “hoy están formados hasta 8 años para que les puedan dar su jubilación cuando es un derecho que ya cumplieron con lo que marca la ley”.

"Maestros en edad de jubilarse, no se las dan ese derecho porque tienen que esperarse, pero se quedan calladitos y son ellos mismos los que hoy encabezan la dirigencia”.

“Es muy claro que, hay mano negra al querer seguir manteniendo el control del sindicato y en querer dar prioridad a los que vienen ocupando un cargo en las directivas seccionales con antecedentes que saltan a la vista”.

Además, dijo, como el caso de la “nefasta” nueva ley del ISSSTE de abril del 2007, que le canceló por completo el derecho de una pensión y jubilación digna a la gente joven que entró a partir de esa fecha.

Recordó que eso, lo señalaron en su momento y muchos de los que ahora ocupan la secretaría general ya estaban dentro del seccional y ellos fueron los que promovieron la campaña de que les convenía irse por cuentas individuales por irse a las Afore.

Ante eso, dijo, vemos como mucha gente vieja que decidieron por cuentas individuales porque era lo viable, hoy se dan de topes porque las condiciones económicas en que se encuentran por las migajas que les dan las “usureras” Afore no les garantizan nada con relación a los que nos fuimos por el régimen solidario, que era lo que había que pelear.

"Una iniciativa debe ser esa, pero no pueden escupir hacia arriba, para defender el que la gente joven que entró a partir del 2007 ahora pueda llegar al final de su vida laboral con una pensión digna dentro del régimen solidario, no lo van a hacer porque ellos promovieron todo lo contrario”.

Recordó que, en el 2008 que llegó la ASE avaladas por ellos mismos y por el grupo de Elba Esther Gordillo, que cesó a muchos compañeros en el país y algunos de ellos todavía no han sido reinstalados.

“Nos corrieron de manera ilegal y ellos se quedaron calladitos, recuerdo cuando la huelga de hambre de los compañeros del CDMP que fueron cesados entre dientes, el que estaba en el seccional dijo que estaban haciendo una campaña para acopiar dinero y apoyar a los compañeros cesados”.

Sin embargo, recordó que hasta ahí quedó nada más y alguna voz que salía de los que han peleado la titularidad a través de las planillas hubieran dicho que van a apoyar a los compañeros, “ni una sola voz escuchamos de los que ocupan cargos sindicales”.