A pesar de los desencuentros entre el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Cámara Alta se violenta el Estado de Derecho y la Constitución para mantener vivo el proyecto de Morena y de la Cuarta Transformación, afirmó el analista jurídico Germán Molina Carrillo.

En entrevista con Intolerancia Diario, el también académico explicó que el senador se ha mantenido en la representación, no por indispensable, sino porque dentro de su grupo, muy pocos tienen la experiencia política, trayectoria y relaciones que tiene él.

El directivo del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), explicó que su labor en el Senado ha sido positiva para los fines del proyecto del presidente López Obrador, de Morena y la 4T.

"Quienes esperaban que fuera factible un posible rompimiento entre AMLO y Monreal, por dejarlo fuera de las corcholatas y por cerrarle el paso a sus aspiraciones para el 2024, se han quedado esperando".

Por ello, recordó que esa medida se esperaba en la víspera del llamado “viernes negro”, en que, en un promedio de 12 minutos de diferencia, sin presentar dictámenes ni lecturas, se aprobaron 20 reformas, con lo que legalizaron la corrupción y la opacidad, a decir de los partidos de oposición.

El académico dijo que desde inicios de junio ya se presentaron las primeras acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo esas reformas.

De acuerdo con la opinión de los expertos, si el máximo tribunal constitucional del país aplica el mismo criterio para invalidad las reformas del Plan B, en materia electoral, sucederá lo mismo, que se traduce en un duro golpe a la figura presidencial.

“Para quienes hemos seguido de cerca la trayectoria académica y política del senador, líder de la fracción parlamentaria de Morena en el senado, resulta indignante y vergonzosa la transformación que presenta en los últimos meses".

Expuso que en su obsesión de ser considerado dentro de las corcholatas presidenciables y estar en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando es de todos sabido que dejó de ser invitado a palacio nacional casi dos años.

"Lo que hizo el mandatario mexicano fue irle cerrando las posibilidades para estar dentro de los favoritos en la final de la carrera presidencial", finalizó.