"Con la finalidad de reducir la incidencia delictiva y los indicadores de inseguridad en Puebla, es urgente reformar las políticas de prevención del delito", reveló el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda.

Desde su perspectiva, señaló que es urgente revisar las políticas públicas del actual ayuntamiento para ver la problemática en específico de cada lugar, que deben tener trato y combate diferente.

En ese sentido, advirtió que, si no se resuelve eso, la Policía Estatal y la Guardia Nacional se está pagando una Policía Municipal de a gratis y eso no ayuda porque tampoco hay coordinación.

"Lo que debe quedar claro es que es una obligación del municipio garantizar esa seguridad".

Además, el combate a la inseguridad va más allá de policías, sistema de alertas y de estrategias de combate, “tiene que ver con la prevención y la disuasión, además, de, por ejemplo y aunque parece lejano, pero se debe atender el problema de las luminarias y del bacheo".

Curiel Tejeda, advirtió que, en la actualidad, los índices delictivos que han avanzado en colonias que antes eran muy tranquilas, como San Manuel, Anzures y El Mirador, donde hoy aumenta la incidencia delictiva.

Por eso, dijo, es recomendable que la Fiscalía de Puebla le dé seguimiento a todo este tipo de delitos patrimoniales e incluso de delitos que antes no se veían en el municipio de Puebla y en sus 17 Juntas Auxiliares.

El académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla recordó que entre 2008 y 2010 se combatía el problema grave de la incidencia delictiva, por eso era baja.

Pero en los equipos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se tenía gente que, hacia su trabajo y su labor, gente que estaba enfocada en la prevención y la disuasión.

“Había prevención, había disuasión, se hacían operativos, pero ahora desconozco si haya todo eso”.

Sin embargo, alertó, es frecuente ver acciones de ejecutados y embolsados que no se veían anteriormente y eso es muy grave porque quiere decir que grupos de la delincuencia organizada les están peleando una plaza.

Ante eso, dijo que, se puede presuponer un tipo de corrupción de los mandos policíacos que están en esa zona, sin embargo, ante eso, será posible que haya seguimiento a este tipo de situaciones.

"Se tiene que analizar, de manera permanente, los niveles de corrupción y el Atlas de incidencia delictiva para conocer la forma en que se debe actuar ante ese fenómeno", finalizó.