"Rumbo al proceso electoral del 2024, tal y como están las cosas, será muy difícil la alianza opositora del PAN, PRI y PRD llegue tal y como está plantada hoy en día", aseguró el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

“El PAN se fortalece dentro de la coalición como la fuerza más poderosa, pero el PRI se debilita y se hace un partido muy chiquito y con muchos negativos”.

El también académico, expuso que el PAN y Movimiento Ciudadano pueden lograr ser competitivos en la elección presidencial del próximo año.

“Movimiento Ciudadana está haciendo su actuación, se está posicionando muy bien y no descarto una posible alianza con el PAN”.

En ese sentido, añadió que sería mucho más competitiva una coalición del PAN con MC que la alianza que mantiene con PRI y PRD.

"Si eso se diera, sería una catástrofe para el PRI, porque tendrían muy poco con que pelear y estarían en riesgo".

En ese sentido, recalcó que en ese escenario, el PRD pierda el registro y el PRI se convertiría en un micro partido.

“MC está con la posibilidad de crecer, de aumentar, de ser mucho más importante y relevante en el país convirtiéndose en la tercera fuerza política y el PAN probablemente conserva la segunda”.

"Realmente,el PAN está en una elección donde mucha gente no va a estar dispuesta a votar por el PRI, ya sea absteniéndose o incluso yendo por Morena, ahí hay muchas cosas que ver”.

Ante eso, señaló que la elección del Estado de México, fue una de las primeras aduanas en el proceso electoral del 2024.

"El resultado fue que claramente Morena sale fortalecida, no fue una paliza lo que le puso a la oposición, pero fue una diferencia más que clara”.

"El PRI todavía con la fuerza, los recursos y la capacidad de movilización que tenía en el Estado de México, se hundió y hundió al PAN y al PRD, que este último, parece ser que perderá el registro en esos dos Estados, “e esa magnitud es el desastre electoral que tuvieron”.

Calderón Chelius, dijo que, desde el punto de vista de la oposición, el resultado del Estado de México es catastrófico, aunque ya se veía venir, “ellos, trataron de alimentar una narrativa en la cual darían la sorpresa, pero no la dieron”.

Por otro lado, en el caso de Coahuila, la alianza gana contundentemente, frente a un adversario que literalmente se dejó ganar, pues tuvo mala conducción política.

“Con eso el PRI conserva Durango, porque se lo regaló el PAN en la elección del año pasado y ahora Coahuila que puede considerarse una suerte de regalo de parte de Morena”.

Finalmente, el politólogo de la Ibero Puebla, explicó que el PRI les debe los dos Estados que conserva el poder, a otros partidos, a las decisiones de otros partidos, “la magnitud de población no tiene nada que ver y eso debilita mucho a la coalición”.