Solo la sociedad mexicana puede frenar los riesgos del presidencialismo con mayor autoritarismo y control en el país, por eso, representa muchos riesgos para el México del futuro, rumbo al proceso electoral del 2024.

El politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, aseveró que, sería una tragedia para el país, después de décadas de esforzarse para caminar por un sendero de transición democrática y tuviera una regresión democrática.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esa casa de estudios poblana dijo que, el país debe advertir esos riesgos, porque con todas las limitaciones se pudieron construir instituciones y prácticas, además de normas democráticas.

Lo anterior, aseveró, permitió después, acercarnos a un escenario más o menos aceptable, como para que, volvamos a caer en un sistema autoritario, “sería muy lamentable y una tragedia para el país”.

Y aunque no consideró que, la 4T y su presidente Andrés Manuel López Obrador puedan recular, el analista político, señaló que, la respuesta debe venir de la propia sociedad.

Por eso, afirmó, "necesitamos que la sociedad mexicana y los ciudadanos de a pie, los que no están vinculados necesariamente con algún partido político, estén conscientes de los riesgos que vivimos y estén dispuestos a participar exigiendo el entorno de normas y procedimientos que nos permitan vivir en un sistema democrático".

La solución está en la amplia participación ciudadana, en la información, lo que se traduce en una ciudadanía informada y que sea consciente de los riesgos que atraviesa el país en la actualidad.

Explicó que, la forma de participar más efectivo y primera es con el voto, pero no es la única, “hay que participar con los votos, con un voto informado que, es la exigencia permanente a todas las autoridades”.

Espina Von Roehrich, reiteró que, hay que manifestarse a favor de las instituciones democráticas que, es la discusión más reciente, a favor de la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor del poder judicial, “esto es relevante y da un paso nuevo en el análisis”.

Recordó que, el hecho de que, un grupo importante de ciudadanos se haya manifestado para exigir respeto al poder judicial es relevante y por ahí es el camino que nos permitiría sobrellevar estos riesgos autoritarios.

Por eso, “quiero dirigirme a la sociedad, para decir que necesitamos estar conscientes y despiertos en este intento de proteger a nuestras instituciones y de impedir que haya un retroceso antidemocrático, un retroceso autoritario”.

Previamente, el politólogo de la UPAEP aseguró que, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mantiene vigente el riesgo de polarización en el país, entre la sociedad mexicana, lo que representa la posibilidad de inestabilidad.

Además, los mexicanos tienen que estar conscientes del riesgo que existe de los ataques al sistema democrático, por eso, la necesidad de que la sociedad tome decisiones de manera informada.