"Con la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para competir por la presidencia del país, hay un golpe interno en la terna de Morena, porque la renuncia va a repercutir en las acciones de militantes que van a inclinarse por su proyecto", dijo el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.

"Entonces, ya se veía venir, por eso, es una acción bastante interesante, que contrasta mucho con el perfil político que ha construido Claudia Sheinbaum".

En ese sentido, explicó que su perfil en el escenario político actual es sumamente importante en materia de política exterior, es un personaje que ha tenido una gran capacidad para la negociación y las relaciones internacionales de México con Europa sobre todo con Estados Unidos, donde ha hecho una labor invaluable.

“Ese perfil va a pesar muchísimo y va a tener una repercusión importante en la política mexicana local, el posicionamiento de Marcelo será una muestra y un reflejo de como el escenario internacional le va a ser determinante en la política nacional".

El politólogo reconoció a Marcelo Ebrard como un actor con mucho potencial para la articulación de la votación electoral y el escenario va a depender de la ración del comité nacional con el apoyo del perfil de Claudia Sheinbaum, “vamos a ver la decisión que va a tomar”.

“Si desde Morena deciden apoyar al proyecto de Marcelo o Claudia, que podrá buscar la imagen política como posible candidata, es posible que Marcelo pueda sorprender como futuro candidato y presidente de la república”.

En vísperas de identificar la reacción del Comité Nacional en el evento del próximo domingo para definir las reglas del juego del partido para elegir candidatos, dijo que, en imagen Ebrard Casaubón es el mejor posicionado, “pero la pregunta es si lo dejarán pasar”.

"El problema es que la estructura de Morena está súper fraccionado al interior para la designación de candidaturas, “ese ha sido un problema con la izquierda mexicana en la historia política del país, entonces, en la actualidad esa fragmentación y esta tendencia a la facción de la izquierda genera que lo candidatos al momento de ser designados lleguen desgastados”.

Mejía Rosas, dijo que, en la actualidad no lo van a dejar pasar tan fácil y lo podría afirmar por adelantado, pero es posible identificar en el grupo de Mario Delgado tenga mayo afinidad con Claudia Sheinbaum.

"El escenario o la capacidad de articular consenso con Marcelo puede ganarle gran ventaja, pueda ser que pueda consensar con el equipo de Claudia y entonces pueda que le permitan pasar".

Y es que, es un actor con mucho potencial político y la estructura de Morena lo sabe muy bien y eso es un factor de mucha ventaja.

Por eso, destacó esa tensión con la figura que Claudia viene promoviendo desde hace unos meses, hace un buen tiempo, pero el anuncio de la renuncia de Marcelo va a repercutir.

“Es un actor político que tiene mucho potencial para consolidar consensos al interior de Morena, así como también es un actor político con la capacidad de articular sectores populares para la votación electoral”, finalizó.