El partido Movimiento Ciudadano ya empieza a convertirse en una alternativa rumbo al proceso electoral del 2024 y tiene una buena organización a nivel nacional.

Claudia Ramón, politóloga de la UPAEP, los tiempos en que su dirigente nacional, Dante Delgado estuvo en la cárcel, no le generaron mala imagen porque logró que lo exculparan y al ser liberado, no hubo delitos que lo marcaran.

La académica de la UPAEP expuso que su imagen rumbo a procesos electorales no se muestra desgastada, aunque con algunas diferencias con otros líderes nacionales del partido, sobre las posibles alianzas.

"Movimiento Ciudadano se observa más organizado a nivel nacional que en los Estados, dijo, por eso, hay que analizar los Estados en que tiene las gubernaturas, por ejemplo, en Jalisco, ha ido perdiendo fuerza, pero en Nuevo León van muy bien".

“A nivel nacional encontramos que personajes como el gobernador Samuel García u otros cercanos están apostando por una alianza, cosa que Dante Delgado no está convencido, por lo menos no en su postura en este momento”.

Entonces, apuntó, hay diferencias entre diversos personajes relevantes de Movimiento Ciudadano, pero aun así en este ámbito del juego, con los resultados que tuvieron los partidos el domingo irá clarificando hacia dónde va.

“Me queda claro una cosa, Movimiento Ciudadano jugará con el mejor postor para el 2024”.

Recordó que, el papel de Dante Delgado, como gobernador de Veracruz, fue desgastante, pero tiene una ventaja porque en 1994-1995 estuvo encarcelado por desvío de fondos, “se hablaba de más de 500 millones de pesos, pero fue absuelto".

Hoy, el dirigente nacional y fundador de ese partido político, no tiene negativos visibles, por lo que, además de líder moral se convierte en uno de sus posibles aspirantes a cargos de elección popular.

Por eso, no será extraño verlo en la boleta del proceso electoral del 2024 y solo les falta definir si irán en alianza y con qué partidos harán esa alianza.

Ramón Pérez, dijo que, con eso, no encontraron los elementos suficientes para mantenerlo en la cárcel y se manejó como un golpeteo y garrote políticos.

“Ciertamente si lo vemos desde el ámbito de la función pública es un negativo, pero al mismo tiempo para él se convierte en una fortaleza porque puede decir que lo encarcelaron y fue absuelto y al ser absuelto eso implica que no hay elementos suficientes para haberlo comprobado”.

"Delgado Ranauro puede jugar con eso, aunque los más interesados en recordarlo son sus adversarios, pero los mexicanos somos de muy mala memoria. Lamentablemente, y es un dato que solo conocen unos cuantos, “habrá que ver la forma en que lo manejan”.

Finalizó exponiendo Dante Delgado puede convertir esa debilidad en fortaleza en la medida en que se victimice y el discurso le resulte con impacto positivo.