La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), tiene que entrar, de manera urgente, a procesos de transparencia, para frenar la corrupción.

Y es que, de lo contrario, puede afianzar los procesos inadecuados para la entrega de plazas y transformaciones, que pone en riesgo el trabajo de muchos integrantes del magisterio, dijo el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado.

Por eso, dijo que, será adecuado que la SEP mantenga el proceso de asignación y concursos de plazas a que el sindicato lo tuviera, porque cuando era una administración bipartita se generaron muchos vicios.

“Es preferible que lo maneje la SEP pero bajo transparencia plena que garantice que se están asignando de la manera más adecuada, aunque no se descarta que por abajo del agua siga metiendo las manos el sindicato, la directiva de los seccionales”.

Como es costumbre, dijo, tienen acuerdo con la SEP y no los van a hacer públicos, “no digamos que sigan metiendo las manos sino cual es la explicación que se peleen, pero en serio para llegar a las directivas seccionales, estoy casi seguro de que, se dan esas corruptelas al interior del sector educativo”.

Y aunque lleva varios años jubilado del servicio escolar, dijo que, de lo que ha escuchado se mantiene parte de la esencia de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto del 2013, la inasistencia de evaluar, como si fuera una garantía de la capacidad del docente.

Entonces, dijo el líder de la disidencia magisterial poblana, no comparten esos procedimientos, “un profesor que egresa de una Normal es porque cubrió todos los créditos que marca la SEP y en consecuencia acredita que está preparado para ejercer la profesión, al igual que el un licenciado o un ingeniero”.

“Entonces no parece que lo quieran manejar de esa manera, de forma transparente, porque igual lo han con los procesos que somete contra los cargos directivos, porque a cuanta gente tenemos al frente de las escuelas, como todo respecto para ello, que tienen echa un asco las escuelas”.

Dijo que, les falta capacidad, toma de decisión, porque hoy, simplemente porque acreditaron un examen les dieron el cargo de director, “muchos de los procesos dejan mucho que desear”.

Eso evidencia que la SEP, en vez de preocuparse por atender la cuestión educativa se ajustan a los mandatos que viene de una reforma o mandatos que no resuelve.

“Hay compañeros afectados por los cambios que se vienen dando, estamos al margen desde hace 6 o 7 años, que se llevan a cabo a través de la comisión y cultura del CDMP, ellos van más o menos al día de lo que acontece”.