Las remesas ayudan a coadyuvar a mantener la economía mexicana, porque el último indicador refleja que se superaron los 60 mil millones de dólares.
Por eso, la economía mexicana presenta datos alentadores, debido a la recuperación que están teniendo los rubros de industria y laboral, así como el ingreso de remesas provenientes de Estados Unidos que alcanzaron los 60 mil millones de dólares.
Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), aseguró que el crecimiento económico presentado en los primeros meses del año representa el mayor en los últimos 10 años.
Indicó que las remesas son fundamentales para el desarrollo económico, debido a que por primera vez superaron los 60 mil millones de dólares en 12 meses consecutivos, lo que ayuda a un tema positivo en materia económica en las zonas más pobres o marginadas del país, debido a que son los principales receptores de estos recursos.
“Esto ha logrado también que se aprecie el peso, es decir que actualmente se tiene un peso fortalecido con los efectos positivos y negativos que se van presentando, lo que ayuda a tener una moneda sólida ante cualquier adversidad o problemática que se vaya presentando”.
“Según los datos del INEGI, el crecimiento económico durante los primeros meses del año son positivos en diversos sectores, en el que se resalta una mejora en el mercado interno, el cual es impulsado por el consumo de productos, ya que representa el 60 por ciento del Producto Interno Brito (PIB)”, dijo.
Detalló que el incremento del crédito al consumo se aceleró 11.02 por ciento, en el tema de interés de las tarjetas de crédito tuvieron un incremento anual de 15.6 por ciento, en el consumo duradero avanzó 7.8 por ciento y en los créditos personales incrementó 6.7 por ciento.
El especialista indicó que estos incrementos son sumamente positivo para la economía en el estado de Puebla y en el país, debido a que habla de una fluidez monetaria en todos los rubros, tras la pandemia, ya que parecía se había estancado.
En este sentido, dijo mestizo que una de las variables más importantes es el aumento en la inversión fija bruta, la cual ayuda a generar empleos, ya que se destina a infraestructura y la construcción en plantas, “estas tres variables son importantes para la economía, debido a que han mostrado un comportamiento positivo”.
El académico especificó que el sector externo como las exportaciones también son importante, ya que México fue líder en los rubros manufactureros a lo largo del primer trimestre del año, lo que ha representado en unos de 100 mil 168 millones de dólares, superando a China como el primer exportador de manufacturas al mercado norte americano.