Aunque los municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla son gobernados por la oposición en la actualidad, no han logrado ofrecer algo distinto que convenza al electorado de mantenerse en apoyo con ellos.

El politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, recordó que, después de los resultados del año pasado, con su fortalecimiento cuando ganaron toda la zona metropolitana, no han logrado ofrecer algo distinto.

Además, dijo, se sabe que varios gobiernos municipales se están dividiendo, se están debilitando, sobre todo el de las Cholulas, “que estamos hablando de gobiernos muy importantes”.

Por eso, si la oposición no logra sacar un candidato fuerte y de unidad, sus posibilidades contra Morena van a ser muy remotas, y, además, si Morena hace medianamente bien las cosas va a ser muy difícil para la oposición, dados los resultados que hay ahorita.

“La oposición necesita hacer muy bien las cosas y que Morena las haga por lo menos mal, para que permita el escenario la posibilidad de alternancia, porque en el electorado puede existir una tendencia a la alternancia y la oposición tiene que ofrecer algo y no está siendo capaz de ofrecer nada”.

En ese escenario, dijo, en el Estado de Puebla se fortalecen las posibilidades de Morena, a nivel nacional también, porque las posibilidades de la oposición dependen casi por completo de los errores del partido, pero en el caso de la entidad, necesita muchos aciertos que no está teniendo.

La oposición en Puebla dijo el académico de esa institución jesuita, tiene muchas posibilidades para que se reconstruya, se rearme y se pueda unir de nuevo, porque por lo menos el PRD y el PRI llevan la vida en ello, pero también dependen de los resultados nacionales.

“Las elecciones locales en todo el país, por lo menos en Estados como Puebla y en este caso la capital, que tiene tan saturada su clase política, con gobiernos que no han logrado tener continuidad, la situación, va a definirse en mucho por el contexto nacional”.

Calderón Chelius, dijo que, no encuentra una alianza opositora en Puebla y tampoco hay una alianza opositora a nivel nacional, por eso, los conflictos de Morena en la entidad se resolverán en la medida en que haya fortaleza del partido a nivel nacional, con la disciplina interna en el estado.

De acuerdo con los últimos procesos electorales, dijo Miguel Calderón, la oposición está cometiendo un error al fingir que gana, “es el mismo discurso que construyeron el año pasado de hacer número alegres y tratar de vender la idea de que a pesar de que pierden, ganan, cuando prácticamente van perdiendo espacios de poder".

Por ejemplo, perder el Estado de México, dijo, no es cualquier Estado, es el más importante económicamente, es el que tienen más presupuesto, población, electores y el que está junto a la capital del país.

“Es una derrota mayor y la oposición debería de reparar de este discurso maniaco y esquizofrénico, donde trata de vender historias de palabras, pero que en los hechos significan un retroceso sistemático”.

Y es que, cada elección la oposición ha retrocedido y Morena ha avanzado, la única excepción fue la Ciudad de México donde hubo un avance de la oposición, que podía perder el año que viene.