En el país y en regiones del Estado de Puebla, los indicadores de inseguridad se mantienen al alza, aunque la percepción social de inseguridad haya bajado. Para el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, la percepción de la inseguridad es la forma en que la sociedad mexicana y poblana se sienten frente a ese fenómeno social.

Por eso, dijo que, “nos encontramos que los índices de seguridad son variantes, son variantes el índice delictivo y el índice de percepción de la inseguridad en México”.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a nivel nacional, en marzo de 2023, 62.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Además, durante marzo de 2023, 68.1 por ciento de las mujeres y 54.8 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

De acuerdo con la misma encuesta, dijo, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo, con 96.0 por ciento, Zacatecas, con 94.3 por ciento, Naucalpan de Juárez, con 88.0 por ciento, Ciudad Obregón, con 86.4 por ciento, Uruapan, con 86.2 por ciento y Colima, 85.7 por ciento.

Asimismo, del 27 de febrero al 15 de marzo de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023, entre la población nacional.

Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

Cabe señalar que, la encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad. Para proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna de seguridad pública en el país.

Ante eso, la ENSU cuenta con una periodicidad trimestral, donde la cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales.

Además del cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, las formas de enterarse de la situación de seguridad pública y la confianza en la administración pública.

Curiel Tejeda dijo, el indicador de percepción de inseguridad ha bajado, pero tienen una variación cada mes, “pero que baje la percepción no quiere decir que los indicadores hayan bajado, porque los índices delictivos están relacionados a varios temas”.

El primer índice que se tiene como índice delictivo es a partir de la Secretaría de Seguridad y está relacionado con el 911 y las llamadas de emergencia,

“Son los más altos, porque la gente, en cuanto sucede el hecho llama por teléfono e de inmediato dan un número, pero después cuando se requiere que se haga una denuncia ante el ministerio público ahí hay variación del índice delictivo porque no todos los que hablan presentan una denuncia”.