La embestida que prevalece en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advierte que, si no se mantiene ese organismo es creciente el riesgo de corrupción de candidatos en el 2024.

A decir del analista jurídico, Germán Molina Carrillo, será lamentable que llegáramos a las elecciones de 2024, sin conocer la información gubernamental de aspirantes y funcionarios que pudieran contender por otros cargos públicos.

Ante eso, dijo que, no se puede permitir su participación en candidaturas en cualquier nivel sin que se tenga la certeza de que no han incurrido en actos de corrupción, porque de hacerlo, es seguro que tendrán el mismo camino.

Y es que, con eso, señaló Molina Carrillo contarían con la protección gubernamental para no ser denunciados por el derecho a la información de que tienen todos los ciudadanos, de saber y conocer los perfiles de los que aspiran a cargos de elección popular.

Por eso, dijo que, con eso, el derecho a la información de los ciudadanos estaría acotado y el artículo 6º constitucional, quedaría como letra muerta basado en la decisión presidencial.

Ese artículo constitucional indica que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley y el derecho a la información será garantizado por el Estado.

En ese contexto, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), lamentó que la postura del presidente de la república, Andrés Manuel, en contra del INAI y del funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción ha sido manipulado por varios gobiernos de los Estados.

Especialmente, advirtió, de gobiernos estatales provenientes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que, a la fecha, han desactivado a los organismos locales y les han impedido ejercer sus atribuciones y con ello, los paralizan en su funcionamiento.

Por eso, Germán Molina dijo que, de no modificarse la postura de los integrantes del Senado de la República en relación con la designación de los comisionados faltantes en el INAI, que hoy, son urgentes que se desarrollen en el cargo.

Y es que, recordó, de esa manera se pueden retomar sus resoluciones y sacar adelante los asuntos pendientes que tiene el Instituto, para que retome su operación completa.

Ante eso, recordó que los únicos actores que pueden modificar la situación son los integrantes de los partidos políticos del bloque opositor, quienes, posiblemente, en el fondo prefieran el triunfo de la opacidad sobre la transparencia.

Eso, para no correr riesgos que electoralmente les cobren facturas, lo que significa que, solo la sociedad civil organizada es la que debe asumir la tarea de defender el derecho a la información.