"Sin un plan electoral efectivo de la oposición, en los comicios del 2024, se dejará pasar un gobierno sin contrapesos, autoritario y sin equilibrio de poderes, por lo que, no se escucharán todas las voces ni las corrientes del pensamiento", advirtió el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

En entrevista con Intolerancia Diario, expuso que el sentido contrario al proyecto de la 4T, tendría que suceder algo muy grave o en su caso que, la clase media del país salga a votar masivamente en 2024 por el candidato del bloque opositor.

El analista jurídico advirtió que eso puede no ser suficiente para evitar que gane el candidato de Morena, hecho que deja pasar un Poder Legislativo donde el partido en el poder no tenga las mayorías en el Congreso de la Unión.

"De manera paradójica el mundo ideal con el que soñaron los presidentes del país del periodo neoliberal, no pude lograr estructurar el sucesor de Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que la cuarta transformación en México pueda continuar para los próximos 6 años".

Con el arranque del proceso interno de Morena, German Molina dijo que AMLO logró amarrar a los cuatro aspirantes, al comprometer para los tres perdedores tengan cargos en las Cámaras de Diputados y Senadores, además en el gabinete presidencial.

"En ese esquema, el ganador de ese proceso inédito en la historia de México será López Obrador, porque independientemente de quien resulte ser el candidato ganador, asegura la unidad del Movimiento Regeneración Nacional con una operación cicatriz adelantada".

Molina Carrillo, recordó que, la experiencia de la derrota que Morena sufrió en Coahuila el pasado 4 junio, donde no postularon al candidato adecuado y como consecuencia perdieron la elección.

El director del ICI dijo que, en ese escenario, AMLO asegura su sucesor, pero también el control del Poder Legislativo, en las cámaras de diputados y senadores, con lo que tiene asegurado por lo menos el 50 por ciento más uno.

"En un escenario de una victoria apabullante, obtendrán la mayoría calificada, con lo que puede sacar adelante la reforma constitucional que le permita tener el control del Poder Judicial".

Recordó que el Poder Judicial es el único que ha escapado a la subordinación del presidente que, además, lo ha enfrentado en forma directa y ha echado abajo varias de sus reformas legislativas que le fueron aprobadas por el Congreso de la unión.

"Si los resultados son favorables al plan del presidente, su sucesor tendrá el camino allanado para dar continuidad a la cuarta transformación, incluso en mejores condiciones de las que tiene ahora mismo", finalizó.