El magisterio disidente del Estado de Puebla concentrado en el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) se une a los trabajos para revisar, modificar, quitar los contenidos que vienen de ediciones anteriores, en otros sexenios, en años anteriores, de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.

A decir del vocero del CDMP, Miguel Guerra Castillo, se trata de un trabajo arduo, académico y teórico, porque hay que quitar contenido, además de incorporar nuevos elementos sobre la ciencia, la historia, el español y la cultura.

Recordó que, después de la visita de Max Arriaga a Puebla, director de materiales educativos de la SEP federal, reforzaron la idea de que el nuevo plan y programa pone a la comunidad en el centro, “que la escuela no puede estar al margen de la comunidad”.

Y es que, dijo, se debe vincular a los problemas de la comunidad e incluir algunos contenidos, por eso, piden mayor participación, porque los padres de familia proponen contenidos, “hay que cambiar los contenidos, hay que ponerlos al día”.

Reconoció la necesidad de plantear modificaciones en los libros de texto gratuito, de adaptarlos y regionalizarlos, aunque el planteamiento en general está bien y todavía no se conocen los libros de texto, ya se preparan.

Recordó que, están en una fase de edición y están en un litigio que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia, “pero ya adelanta algunos contenidos para que el maestro pueda documentarse y hacer una planeación que no sea rutinaria, que no sea copia, sino que se adapte a la realidad en la escuela”.

Guerra Castillo, dijo que, los libros de los maestros y de los alumnos tienen otro diseño curricular y vale la pena revisarlos, por eso, proponen la revisión, aunque la normativa ya se tiene.

Dentro de los trabajaos para el Estado de Puebla, el vocero del CDMP, dojo que hay acciones concretas, que les proponen para el trabajo de las comisiones en Puebla, “tenemos una comisión de maestros, dentro de la Comisión de educación y cultura”.

Ante eso, dijo que, hace una exposición de altos vuelos teóricos y académicos sobre las ideas centrales de plan y programas de los libros de texto, los que se han hecho, “entonces hay que hacer un comparativo de las acciones concretas, lo que se puede decir a los maestros del mensaje de Max Arriaga y hacer un comparativo con la propuesta de Puebla”.

Por eso, dijo que, han tenido coincidencias con él, el pensamiento crítico, la multiculturalidad, la despenalización del pensamiento, la autonomía profesional y curricular, hay contenidos teóricos que están llevando a la práctica en los materiales educativos.

Miguel Guerra, recordó que la Nueva Escuela Mexicana en la realidad de hoy, se plantea la necesidad del debate que está con los libros de texto, por eso, con el funcionario federal hicieron un repaso de su exposición, aunque ya tienen un programa que en Puebla dirige Abelardo Cuellar, llamado Comunidad 24.

Sin embargo, en ese escenario, hay un debate, una disputa entre este funcionario, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación de Padres de Familia, estos últimos los conservadores, al grado tal que están intentando suspender la impresión de los libros de texto.