El decreto del Gobierno de Puebla contra la pinta de bardas para promoción política, se une al acuerdo 94 del 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) que le exige al partido en el gobierno que se abstenga de seguir con la promoción electoral.

Por lo anterior, el coordinador de los posgrados en Derecho de la Ibero Puebla, Gilberto Rafael Rodríguez Moreno, dijo que, aunado a ello, se debe tener la legitimidad y legalidad.

“El decreto del gobierno del Estado está en el acuerdo número 94 del 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), de la comisión de quejas y denuncias y este acuerdo del 30 de mayo pasado, que tiene 23 días, le dice al partido en el gobierno, a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se le prohíbe la pinta de bardas”.

El académico dijo que se le conmina a que dentro de su página nacional publique que se abstengan de seguir pintado bardas, de tener pegotes, de que los candidatos no vayan a revistas ni microperforados, ni cuelguen lonas y mantas.

Dijo que el INE ya dio la pauta y tiene la autoridad nacional que rige dentro del estado de Derecho, tiene que hacer cumplir las leyes, “es el INE y ya dijo a los partidos políticos que están adelantando los tiempos de campaña, que se abstengan, entonces, el decreto va en esa misma tesitura”.

"Puede frenarlos, aunque electoralmente no son campañas, son medios de difusión en donde los ciudadanos quieren darse a conocer en una región, sin embargo, no hay que caer en temas de que pueden dar una plática, una presentación de un libro, pero todo va conforme a que han dicho que quieren ser candidatos".

Por eso, con base al derecho electoral, destaca el principio de equidad, de imparcialidad y neutralidad, “este principio busca que todos los candidatos que quieran un puesto de elección popular que lo hagan en la misma línea y sobre todo que no el que tenga más dinero tenga una ganancia”.

Rodríguez Moreno, dijo que el llamado del INE puede generar mejores condiciones de competencia electoral con base a los principios de neutralidad e imparcialidad, para saber quién pone el dinero, de dónde sale.

Y es que la estrategia que usan es que los simpatizantes pintan las bardas, pero quiénes son y de dónde sale el dinero, “porque si llegan al poder le va a deber algo o no a esos simpatizantes o nada más porque sí, de forma espontánea pintan bardas, así porque sí”.

Finalmente, explicó que este puede ser el proceso electoral más combatido de la historia quizá por un solo partido político y los ciudadanos están muy conscientes que la democracia es lo mejor para el país.