Es tiempo de la educación como derecho fundamental y potencializador de otros derechos, ya que es la clave para acceder a una vida mejor, refirió Alfredo Gómez Palacios, secretario General de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esto durante la inauguración del foro “La Nueva Escuela Mexicana”, mediante el cual se analiza el proyecto y agregar componentes para que sea funcional en cada aula donde se imparta el nuevo sistema educativo, ya que se pondrá en marcha para el ciclo escolar 2023-2024.
Dijo que es tiempo de tener una nueva escuela, en la que se pueda tener calidad educativa, no solo conociendo las reformas realizadas a las leyes educativas, debido a que es un conjunto de situaciones que tienen que empalmarse para ser mejor.
“El sindicato al servicio de la educación ha invitado a todos los maestros y maestras, para discutir, trabajar y dialogar sobre La Nueva Escuela Mexicana, para que todos abonen su granito de arena y se puedan alcanzar las metas impuestas”, dijo.
El líder enfatizó que el diálogo es una invitación a iniciar una discusión pública, la necesidad de humanizar el modelo educativo, “porqué se educa para la emancipación, porque la educación es liberadora”.
En su oportunidad, Jorge Antonio Alfaro Rivera, representante del SNTE Nacional enfatizó que estos eventos abonan a las reformas realizadas, ya que la participación de los maestros es fundamental para intercambiar ideas y opiniones que abonen a mejorar.
“Es necesario que a nivel nacional se revisen los procesos de promoción, admisión y reconocimiento docente que se establecen desde la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), por lo qué hay que felicitar a los maestros poblanos que ya establecieron las primeras mesas de diálogo”.
Cabe destacar que en el foro realizado en la ciudad de Puebla, participaron mil 200 docentes entre directores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y jefes de sector de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
Durante las actividades se realizaron análisis y reflexiones en pro del contenido educativo de los planes educativos que tendrán que ser aplicados el próximo ciclo escolar.
Lo que se busca destacar con la aplicación de este nuevo modelo es fomentar entre los estudiantes, la cultura de la paz, respeto y responsabilidad ciudadana, el pensamiento crítico y científico, la promoción de la interculturalidad, el cuidado del medio ambiente, una vida saludable, entre otros aspectos importantes para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.