A pocos meses de iniciar formalmente el proceso electoral del 2024, entre la autoridad organizadora de los comicios se encuentra cierto riesgo a favor de alguna de las coaliciones, advirtió la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.

En entrevista para Intolerancia Diario, explicó que también hay un riesgo de que la autoridad electoral pueda inclinarse hacia uno u otro lado, “yo veo un riesgo en el manejo del lenguaje, pero afortunadamente, no es en todos los órganos electorales donde sucede”.

Por ello, señaló en que en la medida en que vaya avanzando el proceso electoral se vería que le preocupa al organismo electoral en este momento.

"Algunos de ellos, no todo el consejo, intente decir que no hay precampañas cuando lo que estamos viendo es que se está dando un adelanto visible y que ya estamos en un proceso electoral".

La analista política explicó que las autoridades electorales, como todos lo que tienen esos cargos, deben cerrar filas para garantizar un proceso electoral que cumpla con las condiciones.

“Las instituciones electorales tienen un gran reto en este momento, porque hemos visto el adelanto de la sucesión presidencial, pero también estamos viendo que las contiendas se vuelven más competidas y en algunos casos más peleadas”.

Ramón Pérez, dijo que, en esos momentos, las autoridades electorales las que pueden marcar la diferencia, al hacer lo que es la ley y al hacer que los diversos actores jueguen con las reglas del juego a su favor.

La académica de la UPAEP aclaró que, a nivel nacional la autoridad electoral tiene que ser muy cuidadosa, porque sería muy lamentable que se diera una imagen donde las autoridades electorales parecieran inclinarse por uno u por otro partido.

"En términos generales, esto generaría una incertidumbre no solo sobre los resultados sino sobre la actuación de la autoridad electoral que debe ser comprometido con esos principios que deben ir en proceso y que tienen que ver con la imparcialidad, con la objetividad y con la máxima publicidad".

Claudia Ramón, advirtió que, estos elementos no del todo están en la lista, “cierto es que las autoridades electorales deben estar en la lista y abrir espacios y diálogos para las distintas expresiones, pero sin perder de vista su función, porque de lo contrario nos vamos metiendo en una serie de manejos del lenguaje que generan suspicacias".

Finalmente, aseguró que perder la confianza de la propia autoridad electoral, generara una percepción negativa entre la ciudadanía.