La reducción del 60 por ciento los recursos para la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla son desafortunadas, sin embargo, puede ser el resultado de que la autoridad estatal, en los últimos 3 años sea el encargado de maquillar las cifras de personas desaparecidas en el Estado de Puebla.

A decir del responsable del área de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, si se comparan las cifras que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) con las que el Estado comunica a la Comisión Nacional de Búsqueda hay una diferencia enorme.

"Desde hace dos años, ha sido una estrategia política del gobierno del Estado de Puebla no dar los datos de manera correcta de personas desparecidas”.

Cabe mencionar que, la actual titular de la Comisión de Búsqueda de Personas es María del Carmen Carabarin Trujillo.

Por ejemplo, dijo el académico, en lugar de 2 mil, reporta que hay 2 personas desaparecidas en determinado año, “este recorte puede ser competencia de este maquillaje de cifras de parte del gobierno del Estado de Puebla y que la federación diga que, si no tienen tantas personas desparecidas, no necesita tanto presupuesto”.

Además, que si la comisión encuentra a tantas personas como dice que encuentra y realiza, quizá no necesitan tanto presupuesto y no tengan una emergencia como realmente se requiere, por el maquillaje de cifras.

Ante eso, De la Luna Mora, encontró que existen malos manejos de recursos que se han observado al interior de la comisión de búsqueda, “hace poco más un año realizamos una investigación sobre en qué gastaba el recurso la comisión estatal de búsqueda y encontraron cosas preocupantes”, dijo.

De entrada, que gran parte del recurso va para capacitaciones y que esas capacitaciones las realizaban empresas dedicadas a confeccionar uniformes y no a dar capacitaciones, “hay un manejo opaco que se tendrían que observar”.

El responsable del área de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, dijo que, ante el recorte de recursos superior al 60 por ciento de lo que normalmente recibía la Comisión Estatal de Búsqueda, es algo que se entiende, es un retroceso por la reducción de los recursos.

“Porque si cuando había en doble de recursos batallaban mucho para que se hicieran búsquedas efectivas, ahora este recorte puede ser el pretexto ideal para que dejen de cumplir con sus funciones de manera adecuada”.

Este recorte de presupuesto confirma lo que los colectivos y las personas que están en el tema han venido diciendo que hay falta de voluntad política por resolver la situación de las más de 100 mil personas desparecidas a nivel nacional en términos generales.

Tadeo Luna, dijo que, habrá que ver este dinero que son como 14 millones de pesos que ya no van a llegar a la Comisión de Búsqueda de Puebla, a ver hacia dónde van destinado, sino se van a estos grandes proyectos que tiene en mente terminar el gobierno federal o aumentar las filas de la militarización.