Tras la presentación de la plataforma opositora rumbo al proceso electoral presidencial del 2024, la oposición va tarde, va retrasada en relación con el bloque gobernante, señaló el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que la oposición va atrasada a pesar de que, están dentro de los tiempos electorales que no arrancan de manera oficial.

El académico dijo además que tienen un problema de liderazgos, que todavía no son perfiles que hayan crecido y que están por debajo de los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En cambio, señaló que Morena tiene algunos liderazgos con mayor fuerza y penetración en el ámbito de la población en general.

"No le va a alcanzar a la oposición, que tiene una desventaja, rumbo al proceso electoral del próximo año".

Los partidos del bloque opositor Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, presentaron formalmente al Frente Amplio por México.

Desde el análisis político del académico universitario, el bloque opositor aparece sin argumentos para competir en el 2024, porque hasta ahora no han podido construir una propuesta ni una alternativa.

"Su alianza se sustenta en dos cosas básicamente, una de ellas es estar en contra del actual gobierno, y la otra, que ya se observa claramente, es su pasado, un pasado que la mayor parte de la población mexicana rechaza".

Por eso, aseveró que, la oposición partidista en México no ha logrado generar propuestas ni alternativas, incluso algo distinto que represente un diferenciador con respecto al gobierno actual.

Y con la presentación pública del bloque opositor, también surgieron voces panistas, como la de Vicente Fox Quesada, expresidente de México, de quien el académico de la Ibero Puebla mencionó que, mantiene un vacío de contenidos que están haciendo y tratando de recuperar un pasado que fue fallido.

Recordó que, toda esa etapa que gobernaron no logró ofrecer una alternativa a la mayor parte de la población y prueba de ello es que, en el 2018, el actual grupo en el poder les ganó la presidencia de la república.

Calderón Chelius dijo que, el resultado electoral del 2018 y la situación electoral actual es el reflejo del rechazo a lo que representó todo ese periodo de gobierno en el país.

"Ante eso, arrancaron con lo que es una nueva etapa para defender la democracia y la libertad en México. Por eso, el Frente Amplio Opositor por México se integra por partidos y agrupaciones sociales, que entrarán en un proceso para elegir al responsable de construir este frente y su virtual candidato", finalizó.