En la víspera del arranque del proceso electoral del 2024 en México, nos encontramos en un sistema hegemónico de partidos políticos de oposición similar al priismo de los 70s donde la oposición era mediática y con golpes discursivos y sin proyecto político. Para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI); Cristopher Mejía Rosas, lo que vemos es un grupo de políticos contrario a régimen, donde las figuras quieren mostrarse como oposición que al final no lo son, porque no actúan de esa manera.

Lo que alertó el académico, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, es que, en términos reales, de votación electoral no hay de donde agarrar, porque toda la operación fue absorbida por Morena, que fue el partido confesionario.

Dijo que, sé es un partido confesionario cuando recibe a personajes que llegan de otros institutos políticos, en estos casos como el PRI, el PRD y en menor medida del PAN, y que intentan redimirse y ser aceptados en Morena, por eso, este último se convirtió en confesionario.

Y es que, el académico advirtió que, eso es un aspecto que se observa en la oposición, que no tiene una capacidad de cuadros ni estructuras en los tres partidos políticos que integran la oposición.

Ante eso, recordó que, en el PRD hubo una buena parte de estructuras perredistas, de las filas de izquierda del PRD, que siguieron a Andrés Manuel López Obrador, incluso una estructura de los Chuchos que también se integró con AMLO, como Miguel Barbosa Huerta, exgobernador poblano, además de Jesús Zambrano.

Destacó también que, en el caso del PRI buena parte de los cuadros políticos que tiene experiencia operativa en el rubro político y electoral, desde hace tiempo que forman parte de las filas de Morena.

Ese es el sistema político que se mueve en la actualidad, dijo Mejía Rosas, que se encuentra con un partido hegemónico que tiene un alcance avasallador, que se mantiene en crecimiento en términos del territorio mexicano que tiene bajo su administración.

Además, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, destacó el elemento de la competitividad partidista, que es escasa y es mínima.

Por eso, dijo que, “de hecho, la competitividad en el ámbito federal no se observa, porque solo se empieza a articular en municipios y en Estados, como en los pocos donde han ganado elecciones, que son pocos, pero sí los hay”.

Tan mal está la oposición partidista en este momento que, la única que puede jugar ese papel de manera honrosa es la sociedad organizada que, es la que puede hacerle los contrapesos a Morena rumbo a la gran elección de 2024.

Cristopher Mejía, recordó que, el organismo electoral federal también ya juega un papel importante al observar los adelantos de campañas, dinámica en la que se han metido casi todos los partidos políticos, encabezados por Morena.