Aunque, de acuerdo con la Ley de Desaparición de Personas, los municipios ya deberían tener destinados una partida de su presupuesto para la creación de estas células de búsqueda, eso no lo tenemos bien claro y es todavía un pendiente, explicó el responsable de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, solo algunos municipios ya las tienen.
Sin embargo, aclaró que no saben la forma en que funcionan, pero ya están creadas, pero falta repartir responsabilidades en los 3 órdenes de gobierno, porque la encargada no es solamente de la Federación.
Ante eso, alertó que, las comisiones de búsqueda hacen poco para justificar su existencia, pero sin resultados alentadores.
"Tenemos mucha evidencia del tipo de búsqueda que realizan la propia comisión, desde pegar volantes, no sé si para ellos sea una estrategia de búsqueda, porque la comisión se centra en las búsquedas más inmediatas”.
El problema, señaló, es que falta realizar análisis de contexto profundo, que se lleven a cabo búsquedas de personas de desaparición forzada, porque se localizan a las que huyeron de su casa o que encuentran en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
"Localizan este tipo de personas ausentes, que es más fácil de localizar, pero no aquellas búsquedas de larga data, no las de campo, por cuadrante, de geo-referencia".
En ese contexto, dijo, una cuestión más implícita que implica la búsqueda, no se ha llevado a cabo cuando tenían el presupuesto y ahora que se los recortan.
“Será el nuevo pretexto para que no sigan realizando tareas que les corresponde por ley y eso lo dicen las víctimas y los colectivos con los que trabajan”.
Luna de la Mora, afirmó que, las tareas que tiene la comisión cuando los invitan a una búsqueda de campo, son inentendibles, por ejemplo, tienen un dron que costó miles de pesos, pero no lo saben utilizar.
“Llama la atención de como el mismo dron que costó miles de pesos, no lo pueden utilizar porque no tenía batería, a la comisión se le olvidó cargar la pila una noche antes”.
Este tipo de detalles dan muestra de la incapacidad de la propia comisión de búsqueda, dijo el responsable de seguridad y justicia del IDHE de la Ibero Puebla.
Sobre el tema de las desapariciones, dijo el académico, apenas empieza a haber una mayor visibilización, sin embargo, la falta de resultados es desafortunada.
Dijo que, es un mal mensaje de donde están las prioridades del gobierno federal en lo que queda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la administración federal.
“Es triste verificar en que las atenciones no están en atender las prioridades de la familia, en atención a las víctimas, en realizar búsquedas efectivas. Esos recursos, seguramente irán a los megaproyectos o a alguna nueva cuestión encabezada por la SEDENA o por la Secretaría de Marina, que eso tiene sus implicaciones en términos generales".