Aunque dentro de las asignaciones y promociones de plazas, solamente hay responsabilidad de la SEP, el magisterio disidente exigió regresar al SNTE a la dinámica porque es el que tiene la representación de todos los trabajadores de la educación, exigió Miguel Guerra Castillo.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), explicó que la crítica es que la materia de trabajo, entre ellas el ingreso, deja totalmente a un lado al sindicato, sin posibilidades de una relación para participar en el derecho al trabajo para sus representados, los maestros.

Por eso, dijo, se cayó en acto de corrupción cuando había en escalafón y el SNTE disponía de la mitad de las plazas y la SEP disponía de la otra mitad, “hubo muchos actos de corrupción y por eso, el SNTE fue hecho a un lado”.

Además, recordó que hubo antecedentes negativos de vender las plazas al mejor postor y a allegados de los dirigentes, por eso, requeriría de una vida democrática autentica y genuina que permitiera que el Estado y el SNTE pudieran disponer de una proporción de las plazas.

“Supongo que todavía se dan algunos casos que el sindicato puede proponer en plazas que no se entregan mediante examen, como las de intendencia y administrativas, jubilados y algunas vacantes que negocian todavía”.

Guerra Castillo, dijo que seguro hay negociación, pero es bajo la forma discreta, bajo la mesa, al señalar que hay personas que tienen influencia y medios para recibir la propuesta.

Sin embargo, dijo que, aunque hay compromisos de las dirigencias del SNTE en Puebla de promover cambios en las reglas del juego de las evaluaciones y promociones de maestros, desde la disidencia magisterial encuentra un mecanismo selectivo en manos de la SEP.

Y es que, se seleccionan a través del examen de ingreso en el que según el puntaje pueden obtener determinado número de plazas y de acuerdo con el presupuesto se crean nuevas plazas y se asignan en una lista de prelación, pero en una lista que deja inconformidad en algunos maestros.

“Les dan preferencia a las escuelas del Estado, a las oficiales, hay casos de compañeras que, sin pensarlo, estudiaron en escuelas privadas y siempre pasan a la fila en segundo lugar, porque tienen preferencia los egresados de las escuelas públicas, Normales rurales y Normales oficiales”.

Por eso, el vocero del CDMP, dijo que, esto ocasiona bastante molestia en los maestros que se formaron en escuelas privadas, porque no son prioridad en la asignación de las plazas.

Sin embargo, dijo, se justifica que el Estado entregue primero las plazas a los que fueron formados en las instituciones públicas, “eso tiene justificación”.