El frente de la alianza Va por México recientemente conformada, es un acuerdo muy endeble que carece de ideas y de una tradición común, porque los partidos políticos que la integran venían de diferentes frentes. de lucha electoral.

A decir del politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, lo que deben hacer los liderazgos que se sumaron a la coalición opositora no solo es enfocarse en sumar, que sería un avance, sino convocar a otros que no votarían individualmente por los partidos políticos.

Y es que, ahora que están unidos, dijo el académico de esa casa de estudios, tienen su mayor volumen de votos, pero en total pierden el apoyo de la sociedad que, es lo que necesitan para mantenerse en la competencia y no lo tienen.

Hasta este momento, señaló el analista político de esa casa de estudios jesuita, en Va por México, no están creando una alternativa para la mayor parte de la población que no está contenta con el gobierno actual y son simpatizantes y votos que se les pueden ir.

Por eso, el académico de la Ibero Puebla señaló que, el punto más endeble y frágil de la oposición que nos acaban de presentar tiene muchas cosas, por ejemplo, el PRI en sí mismo es un modelo anti-votos muy fuerte y con el PAN sucede lo mismo en alguna medida.

Al interior de la alianza Va por México tienen un problema, señaló Calderón Chelius, porque hay una falta de caras de liderazgos nuevos y sobre todo una definición seria en la falta de acciones programáticas, que no se observan.

Conjuntar perfiles competitivos, además de un proyecto serio de campaña que vayan con acciones programáticos, dijo el investigador de la Ibero Puebla, sería las más fuertes que le veo a la alianza opositora.

Por eso, consideró que todavía están a tiempo para que se puedan reconstruir, porque ahora están muy cuesta abajo, sin embargo, aclaró que, “no veo como lo puedan hacer con el tipo de participantes que tienen en este momento”.

Lo que encuentra hasta el momento, es que existe un vacío de contenidos y por eso, no han logrado ofrecer una alternativa para la población, “porque la situación electoral actual es fruto del rechazo que representó ese periodo de 3 sexenios”, desde Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón, hasta Enrique Peña Nieto.

Sobre los personajes del pasado como Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, que hicieron presencia en el lanzamiento del proyecto, Miguel Calderón, afirmó que, es un error recurrir al pasado sin ofrecer un discurso alternativo.

El analista político de la Ibero Puebla dijo que, el sustento de la alianza es estar en contra del actual gobierno, pero les afecta el pasado que la mayor parte de la población rechaza.

Entonces, dijo, no han logrado articular propuestas, ni alternativa ni un discurso distinto que represente un diferenciador con respecto al gobierno actual.