La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez es un perfil que puede ser competitivo para la oposición y el partido hegemónico, pero no se le identifica todavía la capacidad de consensar a toda la oposición para crear un frente totalmente unido, explicó Cristopher Mejía Rosas, analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

En entrevista para Intolerancia Diario, el especialista explicó que Xóchitl Gálvez representa una pieza fundamental de la oposición para comenzar a apuntalar un perfil que le pueda aglomerar el voto popular descontento por la visión de la 4T.

Sin embargo, añadió que aún no se identifica un resultado favorable para el 2024 para ella, ni cualquier otro perfil que salga de la oposición, pues no han tenido esa capacidad de consolidar un frente coordinado y que tenga un impacto importante en la opinión pública.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, explicó que ella puede ser un personaje importante para adsorber y captar el desastre político que tienen al interior Morena y el descontento político que hay hacia la 4T.

"Aún con las encuestas cuestionables, todavía la figura presidencial de AMLO en porcentaje de aceptación el alta, que las casas encuestadoras le dan hasta 57 por ciento en las preferencias sociales".

Por ello, explicó que la oposición tiene un arduo trabajo para lograr de su lado el descontento popular, posicionarse como un proyecto nuevo y tener simpatía popular.

"La presentación de la senadora fue un movimiento interesante del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, es un efecto del posicionamiento de Claudia Sheinbaum en el partido hegemónico".

El politólogo del ICI, reveló que la oposición buscaba una respuesta usando la conceptualización del género por el discurso que tiene Xóchitl Gálvez, que sea un tanto competitivo con el perfil femenino que existe en el partido hegemónico y de esa manera acercar tendencias electorales.

“Esa es una respuesta muy interesante de la oposición al articular una estrategia discursiva paralela pero similar a la del partido Morena. Xóchitl es el perfil que busca competir en caso de que Claudia Sheinbaum gane la encuesta del Movimiento Regeneración Nacional".

Mejía Rosas, dijo que, si Morena designa a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, la oposición jugará la misma baraja, de enfocarse en el género, que cumple las expectativas en el debate político de la actualidad.

"Es una situación similar a lo que pasó en la Ciudad de México, en la elección ganada por Claudia Sheinbaum, donde dos mujeres disputaron la pasada elección".

Finalmente, dijo que no se observa ni se vislumbra un resultado favorable para la oposición de la actualidad, pero sí van a comenzar a posicionarse en el desgaste que venga para los próximos años en la Cuarta Transformación.