En los casos de búsqueda de personas en el país y en el Estado de Puebla, las cifras no mienten, porque los números máximos son de 24 personas desparecidas y las Fiscalías nos dieron 7 casos, es decir, no más de 30 por ciento reportado por las autoridades.
Para la profesora de la Facultad de Derecho de la UPAEP, Mariana Durán Márquez, el registro de personas desparecidas habla de cifras que se alimentan desde el año 1962 a la fecha, por lo que, están las cifras, pero fallan los mecanismos de búsqueda de personas.
Por eso, actualizar la información de búsqueda de personas se hace en tiempo real y la información es alimentada por las Fiscalías y algunas veces lo hace la propia sociedad civil.
En ese contexto, la académica alertó que, no son cifras que cuadran con la realidad de los reportes de las familias con desparecidos.
Y es que, ante el tema del sufrimiento de las familias con personas desparecidas, en la sociedad y entre las autoridades que corresponden, no podemos ser indoloros porque estamos expuestos a ello, porque es muy fuerte en dolor que se genera de estar en esa situación concreta.
Y todavía alerta más ahora que la federación redujo en 60 por ciento los recursos para la comisión de búsqueda de personas, lo que representa que se reducirá la efectividad en la búsqueda de personas, que de por sí era muy baja, porque los recursos no eran destinados precisamente a la búsqueda.
Ante eso, reiteró que es buen momento para que la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla, adscrita a la Secretaría de Gobernación, aclare la solicitud de recursos que hizo a la parte nacional.
“No sé si solicitaron menos, pero se les asignó menos, pero hay que saber por qué, hay que hacer una solicitud directa a la dependencia de lo solicitado, además de la forma en que se hicieron los anexos y, sobre todo, por qué no se los dieron”.
Por eso, hizo evidente que el problema viene en cascada, con eso, hay que saber si es federal la decisión de aportar menos recursos o si fue decisión estatal de pedir menos, porque el problema de la reducción de recursos agrava la situación de búsqueda.
Durán Márquez, considera que, a nivel municipal los recursos se pueden aumentar, porque es un problema que lo vivimos todos los días y no lo dimensionamos si no llega a la vuelta de nuestra casa, con los vecinos y con la familia.
Para la profesora de la Facultad de Derecho de la UPAEP, ahí comenzamos a caer en cuenta que el problema es más directo, porque se presenta a nivel municipal, de colonia, de barrios, “se ve el momento hasta que estamos ahí, porque hay zonas de mayor violencia”.
“Aunque hay Estados con mayor índice de desapariciones como Jalisco y ahí no se sabe si este año solicitaron los recursos”.