Posterior a la pandemia del coronavirus, en Puebla se incrementaron los automóviles hasta casi 8 millones de unidades en total, cantidad que es mayor al registro de población de la entidad.

Así lo reveló el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, quien agregó que esto indica que hay dos automóviles por persona.

Por ello, alertó que eso implica un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y por ende mal calidad del aire.

Ante la compra creciente de automóviles y la llegada de unidades de otros Estados, dijo que se incrementó de 300 por ciento del parque vehicular, “hace 2 años teníamos alrededor de un millón 500 mil automóviles que estaban dentro del intervalo de no contaminantes”.

En ese sentido, explicó que el uso constante y la falta de mantenimiento genera que el 30% de esos vehículos ya generan contaminación, aunado con los efectos de la pandemia y muchas pérdidas de empleo, Puebla ha vivido migración de autos de otras entidades.

El especialista expuso que entre esos factores se agrega que existen familias cuya capacidad financiera permite comprar varios autos, aumentando las emisiones de contaminantes.

"Y es que, eso se suma a las fuentes fijas de contaminantes, como la de la industria que puede considerarse como fuentes contaminantes, pero no es el caso, porque las fuentes fijas están muy reguladas por las NOM 083 y 085".

La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Y la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011, establece los niveles máximos permisibles de emisión de humo, partículas, monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx), de los equipos de combustión de calentamiento indirecto que utilizan combustibles convencionales o sus mezclas, con el fin de proteger la calidad del aire.

Por eso,el académico UPAEP aseveró que, las fuentes fijas de contaminantes están bien regulados y los que no lo están son las fuentes móviles, que es el parque vehicular.

"Todo lo anterior, ha provocado que estos autos si no cumplían con las verificaciones y llegan a Puebla son fuentes móviles de contaminación, “estamos hablando que eso equivale más o menos a alrededor de 2 millones de automóviles que han llegado a la ciudad de Puebla con respecto a lo que ya teníamos."

Por eso, concluyó, ahí tenemos como un 110 o 120 por ciento más de lo que ya teníamos.