Con la irrupción de Xóchitl Gálvez, la oposición de partidos políticos logró retomar la agenda política en el país, que, por años, desde que inicio el sexenio y desde antes, la ha controlado directamente el presidente, y más AMLO con la gran capacidad comunicativa que tiene.
Por eso, el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, dijo que, el hecho de que en la agenda haya surgido un actor que no acate la agenda de la conferencia mañanera, ya es un signo de oposición, “es una bocanada de oxígeno para la oposición que no se había encontrado hasta el momento”.
“Por primera vez, en esta semana con mayor fuerza, el presidente ha perdido el control de la agenda política y eso va a generar movimientos al interior de la oposición que estaba aletargada”.
Además, dijo que, los aspirantes que se habían anunciado desde el Frente Amplio por México no estaban despertando una gran expectativa y entusiasmo, pero que, en una semana ha revuelto todo.
Por eso, no se le veía nada a la oposición y hoy se ve reanimada, por eso, al interior de los tres partidos se van a reacomodar los actores y la propia militancia, además de las dirigencias que estaban a la expectativa para que algunos de los aspirantes prendieran un poco.
“Este entusiasmo que se ve en redes y en la opinión publicada se transmite a las militancias y esto va a poner un poco de sabor, es un reto para las dirigencias, porque seguro las dirigencias del PRI, PAN y PRD estaban tejiendo sus sueños con la situación que se vivió hace una semana”.
Por eso, el académico de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, dijo que, los escenarios se van a volver a construir con un actor que en una semana se ha puesto a la cabeza de acuerdo con encuestas que ya están saliendo y eso será un reto para la oposición, dijo.
Y es que, ahora va a tener que seguir un proceso que se acababa de anunciar con una persona que tiene una gran aceptación, por eso, “es buena la irrupción en el escenario de la aspirante a la presidencia de la república de Xóchitl Gálvez, no es tanto que le haya movido el tablero a la oposición”.
Por eso, señaló, “me parece que le ha movido el tablero a la presidencia de la república y a su proyecto político, quien es el que más ha salido sorprendido y aturdido por esto es el gobierno federal y Morena, es el proyecto político del presidente”.
La 4T es la que ha quedado un poco sorprendida por la creciente aceptación por lo menos en redes sociales y en la opinión publicada, por eso, va a generar un movimiento de fichas importantes dentro de la oposición, que ya se empieza a ver.