En el marco de la celebración del Día del Abogado, el analista jurídico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina denunció que en el país arrecia la embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en contra del poder judicial representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con Intolerancia Diario, el especialista explicó que esto se debe al sometimiento y subordinación que tiene el Poder Legislativo, que está a las órdenes de Palacio Nacional.

"Morena y los partidos de su coalición, tienen la mayoría simple, con lo que pueden aprobar las iniciativas enviadas por el mandatario mexicano, con todo y su contenido inconstitucional".

Lo anterior, dijo, ha obligado al máximo tribunal del país a invalidar varias reformas, provocando el enojo del presidente López Obrador.

Ello, explicó, genera que el mandatario federal no entienda que, esa es la principal función de la SCJN que es garantizar el respecto constitucional y sus disposiciones al velar porque prevalezca un auténtico estado de derecho.

"La embestida del presidente a través del apoyo de los diputados de su partido y su alianza se mantendrá en los próximos meses, rumbo a la discusión del presupuesto de egresos de la federación".

Lo que buscarán, afirmó, será castigar el presupuesto y apoderarse de los recursos que se manejan a través de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, sumado a los ataques de AMLO en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Poco que celebrar

"Llama la atención la actitud de indiferencia y falta de compromiso del gremio de los abogados que tomaron protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución general de la república y las leyes que de ella emanen".

Para muchos de los abogados, esa protesta ha quedado en el olvido, porque dentro de su labor profesional padecen las deficiencias y arbitrariedades que se cometen en las Fiscalías y en los tribunales del fuero común del país.

Molina Carrillo, lamentó la falta de unidad del gremio y los defectos de una “colegiación” débil que no ha sabido motivar a los miles de abogados del país para alzar la voz y expresarse ante las constantes violaciones al estado de derecho.

"Ha sido un factor que es bien aprovechado por las autoridades del país, en el actual gobierno y en los anteriores del periodo neoliberal".

Por ello, recordó que el papel que deben jugar los profesionales del derecho es fundamental para lograr que prevalezca el respeto al estado de derecho y los derechos humanos.

"Las autoridades y la sociedad civil tienen que comprender que solamente con las leyes y con instituciones sólidas se podrán recuperar la seguridad, la paz y la convivencia que se ha perdido en los últimos años por la falta de abogados que tienen que hacer cumplir la impartición de justicia".

Finalmente, explicó que faltan abogados que comprendan y ubiquen la gran importancia que tienen para que exista la procuración y la impartición de justicia que respondan a los retos actuales de México.