Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la aspirante panista a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez, “me sorprende que AMLO no esté entendiendo, a ver si no le sale el tiro por la culata porque ahorita ya acusó a Xóchitl Gálvez de ser la candidata de Claudio X. González”.
Es más, el presidente necesita un poco más de elegancia desde la institucionalidad para entender que no es su papel meterse al proceso electoral que viene en el país, dijo el director del departamento de Formación Humanista de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas.
Por eso, afirmó, es muy lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté metido en las campañas electorales para elegir presidente del país, a su sucesor en el 2024.
el mismo López Obrador, fue el que históricamente, desde el año 2000 nos enseñó la importancia de que los presidentes no se metan, “se dedicó a decirle y exigirle al entonces presidente Vicente Fox que no se metiera en la elección”.
Eso es una falta de memoria histórica y de institucionalidad, “si llevamos ese tema habría que recordar que López Obrador se convirtió en un candidato presidenciable cuando Fox intentó utilizar el aparato del Estado para lastimarlo con su famoso desafuero”.
Hoy en día, agregó el académico de esa institución universitaria, probablemente López Obrador esté haciendo lo mismo, lo que parece muy interesante, porque no aprende del pasado y está repitiendo la historia reciente.
Por eso, reiteró que, hoy, tenemos a un presidente del país, que está metido completamente en la sucesión presidencial, con todas las narices dentro de la elección y eso es lamentable.
El presidente la agarró en contra de Xóchitl que además de todo, “nos recuerda a ese candidato Vicente Fox, alivianado, popular, con un carisma extraordinario, que es lo que no veíamos en Santiago Creel, que carece de carisma”.
“Xóchitl sería una buena opción para promover eso, arrebatarle uno votos a Morena y promover un gobierno dividido en el que las fuerzas políticas se tengan que sentar a discutir, en lugar de que sea uno el que manda todo el tiempo”.
La ventaja de Xóchitl Gálvez dijo el director del departamento de Formación Humanista de la UPAEP, es que no creció al cobijo del sistema, sino que ha crecido y salido adelante, “tiene mucho de carrera política cosa que Claudia Sheinbaum no tiene, ni en ese nivel de trabajo político ni de una trayectoria”.
Además, “si bien hoy en día se dice que ya no queremos políticos, yo diría lo contrario, el país necesita políticos, pero, además, necesita políticos honestos y capaces”.
Aranda Vargas, señaló que la senadora le ha venido a dar una frescura muy interesante al proceso electoral, porque ya la oposición está empezando a moverse.
Sin embargo, por el lado contrario, lo que pasó en el PRI, con la renuncia de varios senadores, parece interesantísimo, “el PRI se está resquebrajando, vamos a ver todos los movimientos donde acaban, a ver qué hace el PAN, qué hace el propio Movimiento Ciudadano, por donde se van a alinear”