Los diputados locales integrantes de las diferentes bancadas partidistas, ya se preparan para el próximo proceso electoral, ya están en ello, “vemos un Congreso que pareciera estarse preparando para el próximo proceso electoral”.

Para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, por lo tanto, están cuidando al máximo, de manera incluso abusiva una calma que seguramente se verá afectada por el proceso electoral que está por inicial en algunos meses.

Y es que, dijo, por el adelanto de la sucesión a nivel nacional, la llamada sucesión presidencial, en poco tiempo, lo mismo va a pasar en el Estado de Puebla y eso va a traer consigo las disputas para las entidades que renuevan gubernatura el próximo año, en total 9 de ellas.

Lo cual hará todavía más difícil que se logren acuerdos, que se tramiten asuntos que puedan resultar polémicos, por lo tanto, “creo que este Congreso se ha caracterizado por un liderazgo muy desdibujado”.

Asimismo, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, dijo que, la cámara de diputados poblana, raya en la irresponsabilidad y no tomando las riendas de los principales problemas que enfrenta el Estado de Puebla.

Por ejemplo, recordó que, el gran pendiente del Congreso del Estado es la interrupción legal del embarazo, que recibió presión luego que grupos de mujeres tomaron la sede legislativa, por un mes.

Recordó que, sobre el tema ya existe jurisprudencia de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que, se mantendrá como un fracaso para los diputados locales no dar salida a ese proceso legislativo.

Alonso Muñoz, dijo que, el poder legislativo poblano se ha desdibujado en el tema de la despenalización del aborto, además que no encara los principales problemas que deben atenderse en una sociedad como la poblana.

Además, el académico de la Ibero Puebla aseveró que, el Congreso del Estado de Puebla, se quedó corto en el rubro de la transparencia con la compra del terreno para edificar la nueva sede del poder legislativo.

Y es que, en la asignación de la compra del terreno para el Congreso del Estado de Puebla, será importante la postura que tome el Instituto de Transparencia dado que seguramente el periodista Ernesto Aroche recurrirá al instituto para reclamar la respuesta que dio el banco estatal de la tierra.

Por eso, será en el pleno de esta institución donde tendrá que prevalecer porque están llamados a ello, el principio de máxima publicidad por razones de peso.

“Aquí hay dos reglas importantes, si hay una presunción de daño, entonces eso se tiene que probar, se tiene que probar que la información podría causar daño o bien la regla de la presunción del interés público, se tiene que probar por qué es importante que prevalezca el interés público en este caso”.