Previo al proceso electoral federal del 2024, hay que empezar a cambiar la lógica que tenemos de la democracia y de la política, porque como nunca, hoy son ensuciadas por los gobiernos actuales y el partido en el poder, Morena.
Así lo aseguró el director de Formación Humanista de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, “estos nombres están ensuciados y enlodados, por eso, es tiempo de ponerlos en las manos de los ciudadanos para empezar los cambios”.
Dijo que, son decisiones que nos urge tomar, porque desde su perspectiva, se tiene que mantener el impulso a la política, pero que la tengan en sus manos personas con altos valores morales y éticos, no como se lleva a cabo en la actualidad.
Por eso, señaló, la coyuntura rumbo a las elecciones del próximo año debe poner en la sociedad las decisiones más importantes que incluyen elegir a los mejores perfiles para gobernar el país, sin importar el partido o la colación por la que se postulen.
“Lo más importante de entender es que, a pesar de la evidente crisis de los partidos políticos, es la ciudadanía la que anda con la peor crisis de todas”, por eso, se debe trabajar desde la sociedad para tener a los mejores perfiles en el gobierno.
De tal forma que, la política está mal, es cierto, pero más que otra cosa, en la ciudadanía necesitamos urgentemente, mejorar la percepción de la vida pública y eso se puede apoyar desde las universidades, desde los medios de comunicación y del empresariado.
En la sociedad, actual, señaló Aranda Vargas, hay problemas serios como el del agua, que se deben atacar de fondo, además que, hay otra gran cantidad grande de problemas que se deben priorizar para su atención.
Sin embargo, muchas veces estamos peleando por quien será la presidenta o presidente, quiénes serán los representantes populares y es ahí donde nos divididos y se pierde el verdadero sentido de ser una sociedad organizada.
El director de Formación Humanista de la UPAEP destacó la importancia de ser una sociedad activa y participativa, pero es mucho más importante echar adelante el problema de los liderazgos locales, “eso es lo que se nos ha olvidado”.
De tal forma, aclaró, es importante el tema de la presidencia de la república, de los gobernadores, de los presidentes municipales y legisladores, pero más importante el de los liderazgos locales que empujen proyectos verdaderamente importantes.
La crisis de los partidos políticos dijo el directivo de la UPAEP, puede modificar el tablero político en el país, porque esa crisis puede desembocar en el surgimiento de nuevas figuras políticas que permitan la redistribución de fuerzas y ya no estén concentradas en el partido hegemónico.
Por eso, celebró la entrada al escenario político nacional, de una mujer como Xóchitl Gálvez, que sea capaz de confrontar al presidente y al grupo en el poder, además que le inyecte a la oposición una nueva perspectiva política, que confronte al partido Morena.