Al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hay poca claridad en qué es aquello que los mantiene unidos, porque no se observa nada después de que concluya el periodo sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, dijo que, no se sabe cuáles son las ideas y la agenda política que los mantendría unidos, “no vemos que haya algo más allá del presidente López Obrador que mantenga a Morena unida”.

Ante eso, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esa casa de estudios dijo, “me parece entonces que sus riesgos de división son altos porque no hay una agenda clara que diga “no voy yo, pero vamos a trabajar por esta agenda”.

Incluso, señaló el profesor, "dentro de Morena hay sectores muy contradictorios entre sí, porque adentro conviven desde una izquierda muy del siglo XX, que añora todavía procesos revolucionarios y marxistas, y también tenemos posiciones neoliberales muy claras dentro de Morena”.

“Veo el problema más de fondo en Morena”, dijo, por eso, tampoco parece que haya claridad en el soporte y en la identidad ideológica del movimiento más allá del caudillismo que genera Andrés Manuel López Obrador.

Lo que se vislumbra al interior del partido en el poder en México, es esa enorme gama de ideologías de grupos, de grupos de interés que subsiste dentro de Morena, “por eso, no los veo unidos, eso no ayudará a que sostengan un proceso de estabilidad, de institucionalidad y de unidad a largo plazo”.

Por eso, más allá de la famosa unidad que pregonan, encuentra un problema más a fondo, “me parece que Morena tiene muchos riesgos de fractura, porque no hay esa agenda que unifique”.

“Hasta este momento así parece, que está enfocado en la búsqueda de poder, en la definición de espacios de poder y tendrán un gran reto por delante, sin duda, que es mantener su unidad”,

Espina Von Roehrich, explicó que ese instituto político se desarrolla sin una figura y agenda que unifique, porque tienen el riesgo de peleas internas y por eso, el riesgo de fractura es muy alto por esta falta de un cuerpo doctrinario claro.

Por eso, el analista político de la UPAEP previó que, sea visible que después de la nominación del candidato a la gubernatura de Morena pueda romperse la unidad, porque entre los tres principales aspirantes a la gubernatura poblana, se vislumbra una posible ruptura.

Y es que, señaló, ese instituto político se mantiene al filo de la navaja con la presentación de los aspirantes adelantados para la contienda electoral del 2024, con campañas y gastos que no están claros.

En ese contexto, Juan Carlos Espina aseveró que, al interior de Morena, se presenten problemas entre liderazgos, ante la falta de una plena identidad y por la ausencia de una verdadera visión de futuro.