Aunque el combate a la corrupción y la impunidad fueron promesas del presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la fecha no ha logrado hacerlo y al contrario se mantiene el dispendio y abuso de los recursos públicos.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán molina Carrillo, señaló que, el mandatario mexicano no ha logrado demostrar que le preocupe el castigo a los funcionarios federales que incurren en esas prácticas.

Y es que garantizar la transparencia y con ello evitar la opacidad en los concursos y licitaciones del gobierno federal, es algo incumplido, porque desde la autoridad nacional y en los estados gobernados por Morena, existe la mayor opacidad gubernamental de los últimos años.

De acuerdo con información publicada, han incurrido en asignación directa de obras y servicios, con lo que generan beneficios a una nueva clase empresarial ligada a los gobiernos de la 4T, con la que, incluso, se han aumentado los moches que se aplicaron en anteriores administraciones de gobierno.

Lo que hace el gobierno de López Obrador, señaló, es dar mayor importancia a los compromisos políticos adquiridos que a la calidad de las obras, productos o servicios que se contratan, lo que resulta en sobreprecios y deja de lado la austeridad republicana, que solo es parte del discurso político actual del presidente.

Lo anterior confirma, dijo, que los mexicanos seguimos con la dinámica a la que nos tenían acostumbrados los gobiernos del periodo neoliberal, lo que trajo como consecuencia el enriquecimiento de funcionarios públicos y sus familiares

Molina Carrillo recordó que, esos personajes pudieron amasar grandes fortunas y asegurar su futuro hasta las siguientes dos generaciones, de los que, los ejemplos sobran en los gobiernos del PRI y del PAN.

Recordó, por ejemplo, los escándalos que derivaron de esos actos que provocaron la indignación de los ciudadanos mexicanos, además que motivaron un voto de castigo a los candidatos de esos partidos políticos que permitió la llegada de Morena al gobierno federal.

El director del ICI reiteró que, la llegada del primer gobierno de izquierda a través de la llamada 4T fue producto de los graves errores que cometieron el PRI y el PAN, sobre todo en los rubros de corrupción e impunidad, donde generaron grandes afectaciones al país.

En ese contexto, en los casi cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esa problemática no ha cambiado de manera sustancial, porque los casos de corrupción de los funcionarios y los negocio que hacen con familiares y amistades permanecen intactos.

Por eso, esos escándalos salen a la luz pública todos los días e involucran a familiares incluso del presidente del país, sin que, haya podido deslindarse de esos escándalos.

Al contrario, dijo Germán Molina, el mandatario mexicano ha buscado evadirlos y hasta minimizarlos, sin que haya tenido que pagar un costo político por esas acciones, porque su popularidad se mantiene por arriba del 60 por ciento.