Luego de que, por un acuerdo, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM) quitó las becas estudiantiles para los años 2023 y 2024, un amparo de una alumna obligó a la institución a restituirle ese apoyo.

Sin embargo, después de la suspensión, esa casa de estudios del nivel superior, a través de la SEP poblana, determinó solamente otorgar la beca a los estudiantes de sexto cuatrimestre, sin dejar con esa oportunidad al resto de los alumnos de la institución.

Por eso, de los que la solicitaron, serán 80 alumnos de la universidad los que se quedarán sin beca y otros 132 solamente alcanzarán el 50 por ciento de esta, a pesar de que no exista un argumento fundado y motivado

Ante eso, de las 477 solicitudes de becas existentes en el presente periodo, la UTTECAM autorizó poco más del 55 por ciento en su totalidad, pero el resto de los alumnos que la solicitaron, fueron rechazados y con eso, afectados.

Por eso, de acuerdo con el listado en poder de Intolerancia Diario, fueron negadas 80 solicitudes de beca, es decir, casi el 17 por ciento, además, fueron reducidas a la mitad un total de 132 becas, que ahora se pagarán al 50 por ciento, es decir, casi el 28 por ciento de los alumnos.

Y finalmente, fueron autorizadas al 100 por ciento, un total de 212 becas, lo que se traduce en casi 55 por ciento, de un total de 477 solicitudes que se entregaron para los estudiantes de las diferentes carreras.

La rectora de la UTTECAM, firmado por la subdirectora de Servicios Escolares, justificó que el retiro de las becas se presenta con el propósito de incrementar la captación de derechos a través de las cuotas cuatrimestrales y hacer frente a las necesidades de la institución.

Por eso, el comité para el estudio, análisis y otorgamiento de exención de pagos de cuotas cuatrimestrales determinó quitar esas becas para los periodos 2023 y 2024 y, por lo tanto, tampoco lo recibirán los aprendientes de nuevo ingreso.

Y aunque el caso de la afectación a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco ya se encuentra ante el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), Félix Cerezo Vélez, todavía se espera la recomendación para la rectora de la institución, María Luisa Juárez Hernández.

Cabe mencionar que los 80 estudiantes afectados a los que les negaron la beca están en condiciones de presentar el mismo amparo y con ello lograr que la UTTECAM les asigne las becas solicitadas, obligada por las autoridades correspondientes.

Por eso, se abre la posibilidad para que los jóvenes afectados con esa medida institucional pueden ampararse por no respetar el principio de gratuidad de la educación superior en universidades del Estado de Puebla, como lo señala el artículo 3º de la Constitución.

Por eso se prevé que la gran mayoría de los jóvenes afectados por esa medida, puedan sumarse a un amparo colectivo, para que la universidad resarza el daño y puedan gozar de los beneficios que les otorga el Estado mexicano.