Serán las facciones al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de Puebla, las que le causarán pérdidas electorales en el 2024, porque ese es el punto más débil de partido hegemónico.
Serán las facciones que hay en los ámbitos subnacionales, estatales y municipales, del partido y la disputa con el comité nacional de Morena, lo que puede provocar las fracturas del partido en el poder, dijo el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.
“Esas fracturas van a tener repercusiones en derrotas electorales en ámbitos locales, solo si la oposición sabe actuar en ese sentido”.
Se vislumbra un escenario competitivo en ámbitos subnacionales, de los Estados y municipios, sin embargo, la oposición tiene puntos y zonas por regiones, muy importantes que jugar.
Desde su perspectiva, hay lugares donde representan una identidad para el sector privado, para los inversionistas locales, por eso, reiteró que, la competencia se va a jugar mucho en ámbitos locales con presencia importante de empresarios y comerciantes.
Se vislumbra competitividad en algunas zonas subnacionales, sin embargo, en el ámbito federal todavía se observará una presencia importante de Morena, aunque pueden ocurrir cambios con la posible nominación de Xóchitl Gálvez.
En ámbitos locales y subnacionales, es decir, en Estados y municipios, la oposición tendrá mayor capacidad operativa y mayor posicionamiento político a través de victorias electorales.
No obstante, es importante mencionar que los resultados que se observen en el 2024 serán síntomas de la afectación o el impacto que tiene el proyecto de la cuarta transformación y se dejará ver si todavía pesa la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador o por el contrario la victoria es mínima en comparación con el margen electoral que hubo en el 2018.
Mejía Rosas, aseguró que, por consecuencia, la victoria o avances de cada coalición no dependerá de centrarse en ámbitos federales sino de su capacidad operativa en ámbitos locales.
Dijo, “si las disputas internas al interior de la coalición opositora no logran articular una estrategia operativa para competir en ámbitos locales y a partir de ahí consolidar victorias, es posible que no tengan avances importantes”.
Para el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, Morena dependerá del mantenimiento de resultados electorales similares al 2018 y de su capacidad para coordinar la disputa en los ámbitos subnacionales.
“Si esa es menos se observará un desgaste importante por parte del partido de Morena: Por eso, puede ser una posibilidad que los resultados electorales se muevan y que el tablero político electoral sea resultado de la disputa que hay en la alianza opositora y su tino al nombrar candidatos”.
Lo cierto, apuntó, es que se viene un proceso importante para el 2024 para identificar el porcentaje de victorias que se venga en el partido de Morena o el síntoma de desgaste que se dejará ver desde la población.