Desde hace varios meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) cobra 100 pesos para que los ciudadanos interpongan una denuncia, lo que reduce las posibilidades para que los poblanos presenten una demanda formal ante esa autoridad, reveló el director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, Valente Tallabs González.
Desde su perspectiva, señaló que eso les pega a los ciudadanos, porque reduce las denuncias por no pagar esos 100 pesos, “el problema es que no hay incentivos para denunciar”.
Aseveró, lo que tendría que haber son incentivos para la denuncia y eso va en contrasentido del hecho, porque ahí se debe denunciar, pero se hace menos por el cobro de esos 100 pesos.
"Por eso, esos actos de la Fiscalía, se tienen que posicionar en la agenda pública y publicada porque ahí está uno de los principales problemas de la percepción y de la seguridad, que es la eficiente contención de la seguridad en este Estado y en este país".
El académico de la UPAEP destacó que, en el tema es muy importante el papel de la impunidad en las Fiscalías, porque ahí hay un grave problema, aunque también hay que verlo desde la óptica de las autoridades y de los policías.
Aclaró, sobre todo de los policías municipales quienes pese a todo el esfuerzo que hacen, se entregan a los delincuentes, “muchos de ellos, la mayoría de ellos son parte de la delincuencia organizada”.
Aseveró que, salen libres y es lo que más impotencia genera entre la sociedad, porque al final es un círculo vicioso.
Para combatir el fenómeno de la delincuencia, hacen falta una mezcla de políticas, con las que, también se puede reducir la percepción de inseguridad, porque cuando la gente lo siente, el problema está latente allá afuera.
“La gente siente la inseguridad porque lo es, la gente no se lo inventa, es porque cada vez que tiene más contacto con este tipo de información o de experiencias se disparan los indicadores, porque se saben y estas cosas se comentan con los amigos, con la familia, con los que convives”.
El director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP aseguró “en esto, se necesita una más eficiente campaña y por otro lado acciones muy concretas en cuanto a contención de los principales indicadores donde sale evaluado".
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que su acción de política pública y de comunicación sea más efectiva porque se perciben un tanto alejados.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, a nivel nacional, en marzo de 2023, 62.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
Además, durante marzo de 2023, 68.1 por ciento de las mujeres y 54.8 hombres de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.