En relación con Morena, la oposición política poblana ya debería empezar a moverse, porque ya se están tardando, ya se tardaron, aunque eso no significa que hayan perdido la jugada, reveló el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich.

“Con todos los espectaculares de todos los candidatos del partido en el poder a la gubernatura de Puebla la oposición se está viendo un poquito lenta”.

Recordó que, van a empezar los destapes de inmediato en el escenario poblano y va a depender de cada aspirante la forma en que se presenta, “es hora de irse destapando, sobre todo para la candidatura a la gubernatura poblana y la presidencia municipal”.

En ese sentido, recordó que el actual presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera ya levantó la mano, también lo es que los demás ya se están tardando, porque Xóchitl Gálvez ya está marcando la pauta.

"Son señales de alarma en el sentido de que no puedan afianzar a sus candidatos, aunque la oposición no pierde tanto, porque como hay tantos candidatos de Morena a la gubernatura y a la presidencia de la república, eso los disminuye políticamente hablando".

Ante eso, reiteró que, si el aspirante oficialista fuera uno o una sola, ese proyecto va para adelante, pero al ser varios, la oposición todavía tiene chance mientras deciden quien va a ser su candidato a la gubernatura o a la Presidencia de México.

“Eso tiene que pasar de aquí a noviembre para decidir quién va a ser porque si no lo hacen en esa fecha, ganaría más Morena que de por sí tiene una posición mucho mejor que toda la oposición en conjunto y así quedaría más difícil”.

El analista político de la UPAEP reconoció que, los partidos políticos de oposición, llámese PAN, PRD, PRI, MC, frente a una figura presidencial se habían movido muy poco, por no decir casi nada.

Ante eso, consideró importante recordar que, la senadora Xóchitl Gálvez tiene pocos días apenas de su destape como aspirante a candidata dentro de la máxima contienda del país y ya mueve muchas cosas.

“Otros candidatos de la alianza, si se lograra, no había tenido este revuelo como tal y la senadora lo está logrando para bien o para mal y ha sido un cambio positivo para lo que a ellos les conviene”.

Por ello, reveló que se debe encontrar en Puebla, una imagen opositora como Xóchitl Gálvez, que necesitan los partidos de la alianza Va por México, quien es una muy buena candidata independientemente de qué candidato definan al final.

“Tan lo es que Morena y la izquierda ya están hablado mucho de ella, ya le están pegando, ya le dicen que usa a los indígenas y eso significa que hay que atacarla y destruirla”

Finalmente, explicó que los aspirantes que destapen sus intereses políticos en la alianza Va por México, deben tener los atributos de buenos candidatos, que sean intachables y que tengan trayectoria.