De las seis corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contender por Morena para la presidencia de México, solo Marcelo Ebrard ha marcado la diferencia sobre sus contendientes, con su propuesta para combatir la inseguridad.

Para el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina, el excanciller se desmarca de la política de seguridad que lleva a cabo el mandatario mexicano.

"Mandó el mensaje de que no apoya la estrategia del presidente en el rubro de seguridad, cuyo resultado es, hasta la fecha, desastroso para el país".

Sin embargo, advirtió que se debe ver hasta dónde Marcelo Ebrard continúa con esa misma dinámica en los demás temas que son fundamentales como educación, salud, desarrollo económico, combate a la corrupción y la impunidad.

"Esas problemáticas sociales son de Aquiles de los gobiernos emanados de la cuarta transformación. Será muy difícil que Marcelo logre presentar propuestas de avanzada, porque si buscan dar continuidad a la 4T, se conoce la forma de pensar de AMLO y por eso, Ebrard corre el riesgo de que sea el propio presidente en que considere que no es el candidato idóneo para lograr ese objetivo".

Desde su punto de vista, el gran problema de las corcholatas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es que, se observa evidente que se han rebasado los topes de campaña de hasta 5 millones de pesos en gastos de cada una de ellas, establecido en las reglas aceptadas por los participantes en el proceso.

"La forma en que se han llevado a cabo los actos de promoción de los 6 aspirantes de Morena es de derroche económico, por eso la importante de la presencia del INE en esos actos, porque todos por igual ya rebasaron el tope de gastos sin que nadie pueda frenarlos".

Molina Carrillo, dijo que, de los temas que más preocupa a la dirigencia nacional de Morena, es la campaña de cada una de sus corcholatas. Y es que, de acuerdo con las estimaciones de los observadores del INE, los gastos de promoción son crecientes para elegir a los coordinadores del proceso de selección de candidatos.

El director del ICI señaló que, las campañas de los aspirantes a la candidatura por Morena han perdido el interés y la atención nacional ante la irrupción de la campaña de la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México.

Recordó que, desde el anuncio de su aspiración y con el enfrentamiento verbal y jurídico con el presidente, ha logrado posicionarse, con lo que logró que los ciudadanos del país se olviden de los actos proselitistas de las seis corcholatas de López Obrador.

"En ese escenario resulta difícil que las campañas cambien o que alguna de las corcholatas decida salirse del formato, porque con eso está en juego su participación y de que la ira del presidente les cierre las puertas de manera definitiva a su participación".

Finalmente, explicó que el intento de romper la unidad del partido Morena se encuentran tambaleante por la apatía de los ciudadanos que están más preocupados por la violencia, la inseguridad y la crisis económica del país que por apostar por la continuidad que no representa una esperanza de cambio.