Aunado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) dentro de la Sección 23 del SNTE, ahora también se crea el gremio para la Sección 51, que viene impuesto desde la federación, sin una gran militancia de agremiados.
Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), explicó que el nuevo gremio del magisterio estatal viene impulsado por algunos lideres nacionales y se constituye como un sindicato nacional y a partir de ahí hacen las delegaciones estatales.
Lo que buscan desde la autoridad nacional, dijo, es debilitar al SNTE, porque en el mundo y en México prevalece una idea de la libertad sindical, por lo que, surgen ante ese argumento.
Recordó que, para la dirigencia del SNTE-23, quedó como titular Juan Carlos Esquivel Bonilla y falta conocer al secretario general para la Sección 51.
Por ello, explicó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México también tendrá su propia organización dentro del SNTE-51, con registro federal y en espera de la toma de nota en Puebla.
“El señalamiento es que les dan la toma de nota a partir de componendas entre el gobierno federal, desde las instancias laborales federales y estatales”.
No son sindicatos que sean creados de manera libre ni democrática, pero son organizaciones que ya tienen registro en varios Estados y en Puebla no hubo ninguna asamblea.
Por eso, dijo que, así se interpreta la libertad sindical en algunos espacios, pero se trata de la libertad sindical de cómo dividir al sindicato grande para que con un número pequeño se forme un nuevo sindicato.
Y es que, recordó, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habla de la libertad sindical y así se entiende, porque aseguran “nos vamos a salir del redil para hacer otro sindicato”.
Sin embargo, acotó, siempre el tema de la unidad está en entredicho porque la clase trabajadora, pero más los maestros, requieren de una instancia nacional.
Por eso, desde el CDMP, aclaró, no han abandonado al SNTE, a pesar de haber tenido enormes discrepancias con la “mafia en el poder”, durante muchos años, también han pugnado porque las bases rescaten al SNTE, para democratizarlo.
“Pero no nos hemos manifestado como otro sindicato, seguimos siendo parte del SNTE y la lucha la damos dentro del SNTE”.
Guerra Castillo, aclaró que las oposiciones son producto de la protesta y de la inconformidad, que son producto de la movilización del magisterio, “pero estos sindicatos no los veo así, lo veo como una movilización a instancia de lideres nacionales y estatales”.
Finalmente, señaló que buscan es el registro que conceden las instancias del trabajo en Puebla, que ya está planchado y se asegura que ya se tiene como si nos cayera del cielo para salvarnos, pero ya no queremos salvadores, como dice la Internacional Socialista.