El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cae en desacato ante el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) de no utilizar la tribuna de la mañanera para promover a los alfiles de Morena a la presidencia del país, reveló Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

En entrevista con Intolerancia Diario, el mandatario federal da cátedra de la forma de burlarse de la ley y de las instituciones, al no cumplir con la prohibición del organismo electoral de no meterse en el proceso comicial.

"El mandatario mexicano, hizo efectivo su lema a mí no me vengan con aquello de que la ley es la ley, lo anterior, al valerse de su investidura presidencial y anunciar encuestas en las que Morena mantiene una amplia ventaja en las preferencias electorales".

En una de ellas, recordó el analista jurídico, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene una ventaja de 49 puntos sobre sus adversarios y en la segunda de hasta 60 puntos porcentuales.

Ante eso, AMLO dijo que, nada ni nadie puede detener el movimiento de la cuarta transformación, al dirigir su mensaje a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que lo entiendan y no lo vayan a sancionar por lo dado a conocer.

Molina Carrillo agregó que esa conducta es un desacato evidente al mandato del INE, pero también representa un claro desafío a través del que reta a las autoridades electorales para conocer hasta dónde puede llegar para frenar su intervención para el proceso electoral del 2024.

Por eso, el director del ICI dijo que el mandatario mexicano pasa sobre la prohibición de la reforma electora de que el presidente en funciones no puede meter mano en los procesos electorales.

"Lo que en su momento parecía una conducta reprobable e ilegal, hoy es ocupado por Andrés Manuel para justificar su actuación a favor de los intereses de Morena, que interviene desde antes del inicio del proceso electoral".

Con lo anterior, señaló Germán Molina, el propio mandatario mexicano contamina los comicios del próximo año al actuar en contra de sus adversarios políticos a través de sus conferencias mañaneras y sus declaraciones, de manera permanente.

En ese sentido, abundó que pese a las críticas y los medios legales que ya prepara el bloque opositor en contra de la actuación de AMLO, parece que no existe una salida jurídica a favor de la democracia para que tengamos elecciones limpias y equitativas.

"Si el INE y el TEPJF le aplican medidas restrictivas y lo sancionan el mandatario del país se victimizará y mantendrá sus declaraciones al señalar que se coarta su libertad de expresión".

Finalmente, advirtió que si las autoridades del rubro no actúan y dejan pasar esos temas, nada evitará que el presidente se mantenga como el jefe de la campaña de Morena y de su sucesor o sucesora hasta el día de las votaciones en 2024.