La presencia del crimen organizado en los procesos electorales no es un tema nuevo para los mexicanos que nos estamos acostumbrando a procesos electorales bañados de sangre, por eso, parece que la inseguridad y los asesinatos son una constante.
Para el politólogo de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, al parecer esa es la tendencia por una estrategia errónea, timorata, un gobierno débil y entregado más contra una lucha intestina contra sus adversarios, que en su trabajo.
Lo anterior, en el marco de los asesinatos de dos colaboradores de los aspirantes presidenciales de Morena, de los equipos de Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández.
Por eso, reconoció que, el proceso electoral del 2 de junio del 2024 viene manchado de sangre, “una elección cargada de miedo no es una elección democrática, además tenemos una presión de fuerzas que no son democráticas, que son ilegales, lo que es brutalmente lamentable”.
El director de Formación Humanista de la UPAEP dijo que, los asesinatos son de lamentarse, por eso, hay que exigir que se investigue, que se llegue al fondo de estos hechos tan lamentables, porque independientemente de qué fuerza política lo esté sufriendo, quien lo sufre son los mexicanos.
“Somos los que queremos un proceso electoral decente, pacífico, donde los ciudadanos podamos salir a votar sin miedo a que nos pase algo, pero el problema es que la violencia puede desincentivar que salgan a votar”.
Por eso, Aranda Vargas, dijo que, lo que se debe discutir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es su estrategia de seguridad fallida, porque cada vez hay más voces dentro de instituciones, que manifiestan que las cosas no andan bien.
“La estrategia del presidente es un desastre, es un fracaso rotundo y ya no se sostiene, aunque ahorita pega a partir del presidente, de ahí la necesidad de un combate a los actos delictivos”.
Por eso, afirmó que, no hay una estrategia de seguridad que tenga sentido, donde haya una colaboración auténtica entre los 3 órdenes de gobierno y los diferentes partidos que están en el poder, “encuentro una debilidad estructural de los 3 órdenes de gobierno y no es solo la presidencia de la república”.
El académico de esa institución de educación superior dijo que, es un problema de todo el país, de los 3 órdenes de gobierno, porque no hay coordinación.
Por eso, insistió en que, el problema está en todos los órdenes de gobierno, son los que no están haciendo la chamba, “no se vale lo que están haciendo”.
“El gran problema es que detrás de la lucha intestina por el poder, con estos pleitos, el que sufre es el país, porque los mexicanos que no tenemos la capacidad de tener un momento democrática”.
Las elecciones es el momento en el que los ciudadanos se juntan para evaluar un proyecto de nación, pero mientras lo hacemos, dijo, vemos que estamos bañados en sangre y eso no puede darse.