"El nombramiento del nuevo director de Notarías del Estado de Puebla, debe garantizar certeza y seguridad jurídica en la fe pública, “era necesario un cambio de una persona que no conocía el funcionamiento notarial no tomaba concesos en sus decisiones", explicó Julio Santos Lozano.

En entrevista con Intolerancia Diario, el académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), dijo que el nombramiento de René Lazard Acosta, está plenamente justificado.

"Es normal que en cada cambio de administración cambien a estos personajes, es algo que se deviene de manera normal”.

En ese sentido, resaltó que la anterior titular no daba cuentas ni al Consejero Jurídico porque justificaba que fue nombrada por el  exgobernador Miguel Barbosa.

“Era una situación incómoda políticamente y todo lo que se platicaba en los pasillos de ella, era completamente negativo. La abogada de la Ciudad de México, María Guadalupe Barroeta Tomero tenía muy poco conocimiento de la forma en que se lleva a cabo el desarrollo notarial en Puebla, no tenía conocimientos”.

Por ello, afirmó que Puebla necesita es alguien que conozca internamente el desarrollo del Estado tanto políticamente, como administrativamente.

Sobre la llegada del nuevo titular, dijo que desconoce su desarrollo dentro del campo notarial, “es un abogado con una capacidad probada, que tiene una trayectoria, y no veo mal si designación como director de Notarías”.

En la dirección de Notarias hubo un cambio y en un primer diagnóstico del funcionamiento de esa área de la Judicatura, señaló que lo más importante es la conducta que lleve a cabo el notario público, porque es el que está dotado de fe pública y que debe dar certeza y seguridad a todos los actos de los ciudadanos

“El gobierno le da esta facultad, esta delegación de la fe pública para que lleve a cabo esa certeza y seguridad jurídica ante los ciudadanos, aunque muchas veces no se da en ese contexto y hay muchísimas quejas y dolencias de los ciudadanos de que los notarios no han desarrollado su trabajo de manera ética en su encargo”.

Santos Lozano, señaló que, la dirección de Notarías es muy importante porque ejercer la vigilancia de todos los notarios.

“Es el que los visita, los audita, hace las revisiones, es un órgano vigilante para asegurar hagan los correcto, aunque es algo personal, porque se requieren de un órgano vigilante que revise las quejas”.

Es un órgano muy importante, porque, además, hay un organigrama en todo el Estado de Puebla, porque hay notarios en todas las cabeceras distritales.

“El cargo notarial es muy significativo, debe ser una persona que conozca, que sea afín al gremio notarial para que no sientan esta agresión y se conjunte una situación de mejora para el Estado, los ciudadanos y trabajar en un ámbito de conciliación, de paz y de armonía, pero sobre todo de certeza jurídica”, finalizó.