"Dentro del reparto de candidaturas rumbo a las elecciones federales del 2 de junio de 2024 debe haber negociaciones porque de lo contrario, las coaliciones tienen el riesgo de perder esas demarcaciones, sean locales o federales, explicó el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que como cualquier reparto, necesita haber negociaciones y acuerdos, en este caso desde la presidencia de México, gobernadores, Puebla capital, los 216 municipios, así como los Congresos estatales y federal.

"Aunque en las diputaciones locales, federales y el Senado podrá haber un lugar garantizado para la oposición como primera minoría, solo si estos acuerdos no se dan en el seno de la conversación local, porque de lo contrario, puede haber riesgos de fracturas importantes más allá de lo que ocurra a nivel federal".

El politólogo expuso que eso puede ocurrir donde ciertos Estados, Puebla entre ellos, esas fraguras puedan ser contraproducentes.

En ese contexto, aseveró que existen riesgos en la oposición de tomar una mala decisión en ambos grupos políticos, en Morena y en la oposición.

"En Puebla, por la gubernatura, si se decide que la figura de Eduardo Rivera es la mejor opción, la mejor carta para este acto de resistencia".

Recordó que, por los resultados del 2021, el PAN recuperó ciudades importantes y en el Estado fueron la capital y la zona conurbada, “ahora puede ser posible que la oposición le gane a Morena la elección por la gobernatura, pero inicialmente es un acto de resistencia”.

En las filas de la oposición, si la figura de Nadia Navarro se percibe como una imposición, como la mejor dupla que pueda tener Xóchitl Gálvez en ese escenario pueden contar con Puebla como un Estado favorable a la oposición.

"Eso puede generar riesgos importantes por no tratarse de una decisión interna, de una decisión propia, de una decisión local que se pueda generar y sea consecuencia de un acuerdo que se tome al interior de los partidos que van a formar parte del Frente en el Estado de Puebla".

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública dijo que, si los partidos locales ven propicia esa figura para participar en la candidatura no habrá problemas.

“En Morena vemos que la competencia entre Alejandro Armenta, Nacho Mier y Julio Huerta son tan acaloradas, tan tajantes, que pueden ser complicadas para Morena y favorable para la oposición”.

Finalmente, aseguró que en Puebla, ambas coaliciones tienen que cuidar muy bien los acuerdos internos, la atención de daños, de los daños que se puedan causar.

“La atención de las heridas que siempre existen, pero la manera en que se procesan esas diferencias es la clave para que uno u otro bloque puedan ser competitivos y no generar mayor división dentro de sus filas".