En la zona metropolitana tenemos una mala calidad del aire para personas con enfermedades crónico-degenerativas, que se encuentran en los rangos de edad entre adultos y la vejez.
Para el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, son crecientes las enfermedades provocadas y potenciadas por la contaminación ambiental.
Ante eso, el académico de esa casa de estudios poblana aseguró que, los más afectados son las personas con enfermedades respiratorias como asma y malformaciones en tracto respiratorio y padecimientos de los pulmones.
“Los ciudadanos en general, pueden presentar ciertos tipos de alergias, es sentir que la nariz la tienen muy tapada o tienen mucosidad, porque es una vía húmeda, porque si entra material particulado absorbe esa humedad y siente resequedad”.
Asimismo, el experto destacó que son más afectadas personas mayor con enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, aseveró que existe material particulado sobre la atmosfera, lo que evita que la contaminación se pueda dispersar, “pero con todo eso, la calidad del aire en Puebla es de moderada a buena”.
Y es que, reconoció, tenemos material particulado, aunque este tipo de material se presenta por las emisiones del volcán.
Además, destacó que, en la Ciudad de México, el parque vehicular es muy grande, aunque tienen el “hoy no circula” de manera obligatoria, pero tantos autos no permiten la dispersión del aire.
En el caso de la ciudad de Guadalajara, tiene una mayor cantidad de industria, química y de la transformación.
Por su parte, la ciudad de Monterrey, su calidad del aire es mala y ha pasado a ser peligrosa, por las emisiones de la zona de Cadereyta, “en la Ciudad de Puebla es mucho mejor y muy buena en comparación con Guadalajara”.
Sánchez Ruiz, alentó que la temporada de lluvias ya está empezando, aunque también se mantiene la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que los habitantes de la zona tendremos dobles emisiones de contaminantes.
Ante eso, recordó que las mediciones de las emisiones de contaminantes se miden de manera normal, con las 4 estaciones distribuidas por el Registro Estatal de Calidad del Aire.
En 3 esas estaciones, dijo el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, la calidad del aire que se registra es muy buena.
De acuerdo con esos indicadores, las concentraciones están por debajo de las 100 partes por un millón, “una estación registra la calidad del aire entre buena y regular es una sola, con contaminantes en material particulado, que no perjudica y se puede transitar, pero solo cierta cantidad de material particulado".
Cabe mencionar que el jueves pasado, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró la Estación Atlixco de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico, que ayudará a mantener vigilados los niveles de contaminación en el aire de ese municipio.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), destacaron la necesidad de aumentar el monitoreo ambiental en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, además de Tehuacán y en San Martín Texmelucan.